VITALICIO, como acreedor minoritario de Afinsa, se ha opuesto al plan de pagos y la propuesta de convenio presentada por la empresa en situación concursal, que plantea convertir a los deudores en accionistas para devolverles sus inversiones, publica hoy Expansión al hacerse eco de una información de la agencia Efe. Ésta ha tenido acceso al auto, fechado el 2 de junio, en el que la entidad pide al Juzgado de lo Mercantil número 6 de Madrid, competente en este caso, que admita su voto en contra, al considerar que la propuesta "carece de viabilidad, consistencia, credibilidad y fiabilidad".

VITALICIO argumenta en el auto que los administradores que realizaron dicho plan de pagos "desarrollaron en el pasado una actividad ilícita que está siendo perseguida por la Audiencia Nacional, ocultando la realidad de dicha actividad a terceros".

Tras dos años y medio de tramitación del concurso de acreedores de Afinsa, el juez mercantil Francisco Javier Vaquer dictó el pasado abril el final de la primera fase del proceso, la de impugnación del listado de acreedores, y declaró la apertura de la fase de convenio. De este modo, abrió el plazo oficial para la presentación de un plan de pago para hacer frente a los 2.400 millones de euros que adeuda Afinsa, al que pueden adherirse sus clientes hasta el próximo 28 de agosto y que si no se presenta o no se admite conllevará la liquidación de la empresa.