En dicha carta los inversores consideran “vital” que los gobiernos continúen apoyando unas finanzas comprometidas con el clima y recuerdan la importancia de la colaboración público-privada, reiterando su respaldo a los gobiernos en la movilización de los flujos de capital.

Con esta petición, el sector de las inversiones institucionales expresa su preocupación por la pérdida de impulso de las iniciativas establecidas en el pacto climático e instan a los miembros del G20 a que mantengan su compromiso entorno a los tres puntos clave del acuerdo: mantener la implementación de las medidas nacionales; continuar impulsando inversiones que permitan la transición a una economía de bajas emisiones de carbono; y aplicar marcos de información financiera relativos al clima.

Compromiso con la inversión responsable de las Naciones Unidas

Desde la aseguradora se recuerda que el Pacto de París, firmado en diciembre de 2015 por 195 países, es el primer acuerdo mundial y vinculante sobre el clima que ha establecido un plan de acción para frenar al calentamiento global. Mediante la creación de políticas nacionales, los países firmantes se comprometieron a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero y para conseguirlo el acuerdo destaca la necesidad de movilizar la inversión y los flujos financieros hacia actividades económicas respetuosas con el medio ambiente.

La gestión de las inversiones de VIDACAIXA se rige por los Principios para la Inversión Responsable de Naciones Unidas (UNPRI), el mayor proyecto mundial de impulso a la gestión de inversiones en base a criterios ambientales, sociales y de buen gobierno corporativo.