P.- ¿Qué objetivos se han buscado con el reforzamiento de la Junta Directiva?

José Moreno.- Intentar que en la Junta estén representadas compañías de seguros y asociaciones profesionales relacionadas con el sector. Tras la renovación, queda formada de la siguiente manera:

- Presidente: José Moreno (Towers Watson).
- Vicepresidentes: Juan Arsuaga (LLOYD’S), Miguel Ángel Lamet (COMISMAR), Antonio Porras (hijo del Fundador) e Ignacio Eyres (CASER).
- Secretario y tesorero: Arturo Martínez Amorós.
- Vocales: Álvaro Queipo de Llano (COMISMAR), Francesc Rabassa (CNP VIDA) y Juan A. López Rouco (APCAS).

P.- Ocupa la Presidencia del CAI desde 2008 ¿en qué ha centrado su labor en este tiempo?

José Moreno.- Hemos procurado mantener vivo el espíritu abierto con que el CAI fue creado, manteniendo los campeonatos de golf, que es el más antiguo del sector, así como actos relacionados con las novedades que van apareciendo. Por ejemplo, ya en 2006 hicimos divulgación de Solvencia II y luego hemos hecho varios actos relacionados con las nuevas coberturas de contaminación. También continuamos con el ‘Premio José Maria Porras’, que se otorga a tesis doctorales relacionadas con el Seguro. Y, sobre todo, hemos intentado mantener un suficiente número de socios.

P.- ¿Qué objetivos concretos se han fijado para este 2012? ¿Y a medio plazo?

José Moreno.- Vamos a seguir revitalizando al Club en base a actividades que interesen al sector y como una buena posibilidad de ‘networking’, en un entorno relajado. De hecho, esta fue la idea con la que se fundó y sigue vigente hoy día. Un objetivo inmediato es estar en la Red.    

P.- ¿Cuántos asociados tiene el club y qué valores añadidos obtienen con su pertenencia?

José Moreno.-  En este momento nuestra meta está en lograr los 200 asociados. Muchos de los actuales socios lo son a nivel individual, lo cual está muy bien, pero también queremos que nos vean como su club las asociaciones existentes en el sector, tanto de la Mediación, como de los distintos profesionales, y las compañías de directo y de reaseguro.

P.-  ¿Cómo cree que se percibe al CAI en el sector? ¿No debería tener ‘mayor peso’, teniendo en cuenta que es una de las instituciones del Seguro más históricas?

José Moreno.- Creo que hay ya en el sector muchas instituciones que persiguen unos objetivos ‘ad hoc’ y que son muy útiles. El CAI ha sido siempre un club donde las personas vinculadas al sector asegurador pueden establecer relación personal sin la tensión de encontrarse negociando intereses contrarios.

JORNADA SOBRE RIESGOS CIBERNÉTICOS

P.- ¿Podría avanzarnos algunos detalles de la jornada que han convocado para el 11 de julio?

José Moreno.- Bajo el título ‘Los riesgos cibernéticos y la inteligencia de negocio: oportunidades para el sector asegurador’, organizamos el próximo día 11 de julio, a partir de las 9 horas, una jornada en las instalaciones de la CEIM (Madrid), con el patrocinio de LLOYD’S y COMISMAR. Internet es una herramienta potente desde el punto de vista estratégico que en los próximos años marcará la diferencia entre las compañías que seguirán en el mercado y las que no. Con esta jornada queremos mostrar al sector las amenazas, riesgos y oportunidades de negocio que aparecen con la globalización de Internet y las nuevas tecnologías.
El encuentro se ha estructurado en tres bloques. Francisco Javier Rodríguez, inspector jefe del Grupo de Fraudes en Internet del Cuerpo Nacional de Policía, hablará de las amenazas y los riesgos cibernéticos. Luis Enrique Sánchez Creso, doctor en Ingeniería Informática, comentará las claves del 'Internet Business Intelligence’, y Alessandro Lezzi, suscriptor de BEAZLY FURLONGE, centrará su ponencia en la transferencia de los riesgos digitales y las soluciones aseguradoras. Después tendrá lugar un coloquio sobre las cuestiones tratadas. Cualquier persona interesada en participar lo puede hacer a través de correo electrónico (clubaseguradoresinternacionales@yahoo.es) antes del día 30 de junio.
Con este encuentro se da comienzo a una serie de actos que va organizar el club en el segundo semestre del año y cuyo objetivo es la divulgación de temas de actualidad para el sector.

P.- ¿Van a continuar con su prestigioso torneo de golf?  

José Moreno.- Sí, sin ninguna duda. Cada año lo hemos realizado sin falta. Podemos adelantar que esta próxima edición va a celebrarse el próximo 26 de octubre, en las instalaciones del campo de la Real Federación Española de Golf.