Jung considera que aunque América Latina no ha escapado completamente indemne a la crisis económica mundial de 2008, sí “ha resistido bien la crisis en comparación con el resto del mundo. Gracias a la política económica que se centra en la estabilidad y por unas instituciones sólidas, en los últimos diez años se ha producido un auge económico. Esto ha beneficiado también a la industria de los seguros, que ha experimentado un enorme aumento del crecimiento en los últimos años. Esta tendencia no cesa lo que demuestra que la región se ha transformado en una importante centro económico”.

POTENCIAL DE CRECIMIENTO

El potencial de crecimiento es, en resumen, lo que hace que América Latina sea atractiva para ALLIANZ. “En los últimos tres años hemos logrado alcanzar un crecimiento de dos dígitos en primas emitidas brutas y que aumente nuestro resultado operativo en todos estos mercados. En total las primas suscritas de la región crecieron un 18%, hasta un total de 2.600 millones de euros y se vendió un 15% más de pólizas. Nuestros resultados en Latinoamérica son muy satisfactorios”.

Sobre el futuro de la región, Jung se muestra optimista: “Con el aumento de la prosperidad y el envejecimiento de la población, habrá más demanda de seguros”. Por eso, el grupo se centrará en el objetivo de “ofrecer una gama de productos que satisfaga las diversas necesidades y demandas de todos nuestros segmentos de clientes y elevar nuestro perfil en estas áreas al mismo tiempo. Como resultado de ello, vamos a seguir ampliando nuestra presencia en América Latina de forma orgánica”.

BRASIL, UN PAÍS CON GRANDES PROYECCIONES

“En Brasil todavía hay un enorme potencial: por un lado, la población es joven y de rápido crecimiento. Alrededor de la mitad de la población pertenece ahora a la clase media. Esta prosperidad creciente es importante para nosotros como una compañía de seguros, porque esto significa que también aumenta la demanda de productos de seguros. Por otro lado, Brasil es la séptima economía más grande del mundo, pero está en la posición 33 en términos de penetración de seguros”, revela Jung. En el caso de Brasil, ALLIANZ lo tiene claro, “en 2020 Brasil se convertirá en el octavo mercado de seguros más importante del mundo según las proyecciones realizadas por MUNICH RE en el Economic Research. Esta realidad pone de relieve el enorme potencial de negocio en Brasil, pero también para la región de América Latina en su conjunto”.

Este crecimiento será utilizado en ALLIANZ para atraer a los clientes con productos especiales. “Creemos que es importante ofrecer a los clientes los productos adecuados desde el principio, y luego continuar acompañarlos en el camino. En Brasil, por ejemplo, estamos ofreciendo el seguro de vida que cuesta el equivalente de alrededor de 4 euros al mes. Si el asegurado muere, sus herederos reciben no sólo los gastos de sepelio, sino también una cantidad para ayudarles durante seis meses. También estamos dispuestos a utilizar campañas de información para sensibilizar a la población acerca de la necesidad básica de previsión y la protección a largo plazo. Esto ayuda a las personas a mantener el nivel de prosperidad que han alcanzado”, concluye Jung.