De esta forma, durante su presentación en la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso, Valdivieso indicó que “he preguntado en las AFP por qué pasa esto y me dicen que es gente que cambió de domicilio o se mudó, y cuando uno deja de aportar se le envía una carta al año”. Por ello, el presiente de la Asociación de AFP ha pedido que se “haga una campaña total” para difundir esta información, así como precisar qué empresas no cumplieron con el pago del aporte de sus trabajadores, informan desde ‘Perú21’.

SUPERINTENDENTE: “HAY MUCHO POR HACER”

Por su parte, el presidente de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), Daniel Schydlowsky, anunció que dentro de seis meses se tendrían acciones concretas para que los afiliados a las AFP tengan un mejor acceso a la información. “Hay mucho por hacer. Se debe trabajar en el gobierno corporativo; estimo que dentro de seis meses estará listo”, detalló el funcionario, quien también acudió al Parlamento para el debate de la reforma del sistema privado de pensiones.

Schydlowsky manifestó que podría “relajarse” ligeramente la legislación de las AFP para facilitar sus inversiones. Sin embargo, invocó a las Adminsitradoras privadas a promover su propia participación en proyectos de infraestructura.

Por su parte, Valdivieso respondió que las administradoras “no pueden hacer la tarea del Estado”. Pidió que se mantenga el esquema de comisión sobre el sueldo y que la reforma se enfoque en medidas para ampliar la cobertura. “Hay que darle tiempo al sistema”, afirmó.

"HAY QUE TRABAJAR EN LA REDUCCIÓN DE LOS COSTOS DE LAS AFP"

Según recogen desde ‘Gestión’, Luis Valdivieso recordó que las pensiones que otorga el Sistema Privado de Pensiones (SPP) son determinadas principalmente por la rentabilidad de los fondos y no por las comisiones. Por ello, criticó el hecho de que el debate se centre en lo segundo.

Así, consideró que es necesario bajar los costes para asegurar la rentabilidad. “Hay que trabajar en la reducción y que se beneficie el afiliado. Qué bueno sería si, como dice el Superintendente de Pensiones, lo que se ahorre se pueda colocar en la cuenta individual de capitalización en lugar de gastarse. Eso sería extraordinario”.

“El sistema privado de pensiones no ha registrado pérdidas –agregó–. Si bien en algunos años ha perdido, el acumulado es positivo”. El representante de las AFP también se mostró a favor de la entrada de un nuevo operador al SPP, y cuestionó el sistema estatal porque muchas personas no recibirán su pensión, a pesar de haber aportado durante varios años, como sostuvo el congresista Juan Carlos Eguren.