Según este trabajo de LÍNEA DIRECTA, cada año uno de cada cinco conductores que circula por una capital de provincia tiene un accidente. De las 50 capitales, los automovilistas de Santa Cruz de Tenerife, Cádiz y Málaga son los que más se accidentan, mientras que los conductores de La Coruña y Las Palmas de Gran Canaria son los que tienen el índice de siniestralidad más bajo.

Los conductores de Las Palmas de Gran Canaria (-10%) y Valencia (-9,6%) son los que más han conseguido bajar sus cifras de accidentalidad dentro del casco urbano en los últimos seis años, mientras que pontevedreses (con un aumento del 7,8%) y gaditanos (con un 3,7%) son los que más empeoran.

TIPOLOGÍA DEL ACCIDENTE EN CIUDAD

Los daños materiales más habituales en los siniestros urbanos se producen en los parachoques (28,5%), seguidos de las aletas (17,4%) y los faros e intermitentes (9,7%). Si se divide el coche por zonas, la parte delantera es la que sufre más (en un 34,8% de los casos), seguida de la trasera (con un 27,6%). El coste medio de los accidentes en capitales de provincia supone alrededor de 1.100 euros.

Además, se observa que las colisiones laterales son los siniestros más comunes, seguidos por los choques con alcance; en zona urbana, los cruces registran el 50% de los accidentes.

El viernes es el día que más accidentes sufren los conductores en las capitales, con un 17,5%, seguido del lunes (16,5%), mientras que mayo (con un 9%) y octubre son los meses con mayor índice de siniestralidad urbana, y agosto, el que menos.

En su informe, titulado ‘Puntos Rojos: los accidentes de tráfico en las capitales españolas’ [pdf], la aseguradora ha contabilizado 120.000 heridos en accidentes de coche en las 50 capitales de provincia, frente a los poco más de 370.000 que tiene registrados la DGT en las zonas urbanas y municipios de toda España en el mismo periodo de tiempo. Con este informe, la compañía calcula, en base a sus datos, que alrededor del 80% de los accidentes de tráfico en ciudad no cuenta con atestado, con lo que se pierde una gran cantidad de información sobre la siniestralidad más leve, un problema que se acentúa en zona urbana.

SINIESTRO TIPO: 30.000 EUROS DE GASTOS TOTALES

De los datos de la entidad se desprende que el 10% de los conductores involucrados en un accidente dentro del casco urbano sufre una lesión, siendo las más habituales el esguince cervical (65% de los casos), hernia discal (15%) y esguince de rodilla (10%).

A modo de ejemplo, la entidad identifica el siniestro tipo ocurrido en ciudad como aquel accidente en un cruce entre un coche y una moto, en el que dos conductores resultan heridos leves con traumatismos en distintas partes del cuerpo y con esguinces cervicales, que supone 295 días de baja laboral y un coste aproximado de 30.000 euros, entre costes materiales, personales y gastos médicos.