La parte empresarial propone ahora una congelación salarial para el primer año del Convenio (2012) y la aplicación de incrementos salariales en determinadas cuantías del convenio en los sucesivos años, en función de la evolución del PIB, siempre que sea una evolución en cifras positivas.

Fuentes de UNESPA ratifican el “firme compromiso por el mantenimiento del empleo” en el sector, como ha venido ocurriendo en los últimos años, incluso cuando ha bajando la facturación. “Las circunstancias actuales en las que no se sabe cuál será el comportamiento de la economía, y por tato del Seguro, exige ser prudentes. Ofrecemos el compromiso de trasladar a los trabajadores, de forma inmediata, cualquier recuperación futura que se pudiera producir en el conjunto de la economía”, apuntan

Desde Comfia-CCOO, por su parte, “hemos trasladado que esta propuesta no refleja la realidad sectorial ya que el sector está teniendo altos beneficios y sería más adecuada una propuesta que combinara aspectos fijos en los incrementos salariales para los años 2013, 2014 y 2015 y que estos pudieran ser superiores en el caso de que el PIB u otras referencias sectoriales, como puede ser el volumen de primas fueran positivos, todo ello dentro del acuerdo establecido de moderación salarial del AENC (Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva)”, se explica.

Con el objetivo de avanzar en la negociación, las partes han acordado establecer un calendario de reuniones de trabajo semanales con el resto de aspectos sustanciales de la negociación (coordinación normativa, descuelgue salarial, jubilación, competencias comisión mixta, flexibilidad de jornada, ultractividad), que se desarrollarán desde finales de enero hasta mediados de febrero con el objetivo de acercar posiciones.

Este proceso, según indica el sindicato, finalizará con un Plenario de toda la Comisión Negociadora, el día 21 de febrero, donde se pondrá en común los temas tratados y posiciones de cada parte y los posibles acuerdos alcanzados, y se acordará posponer para más adelante la concreción salarial del convenio una vez tengamos más cerca el resto de materias de negociación del convenio.

Desde UNESPA se expresa la confianza en avanzar en las negociaciones, aproximar posiciones y alcanzar un acuerdo, “para un convenio colectivo de larga duración”, en el menor plazo de tiempo posible.