González de Frutos comenzó su intervención reconociendo que “el Seguro es un sector aburrido y lo es porque es un sector que vende normalidad y eso, en estos tiempos, es a la vez algo muy valioso pero poco noticioso. Somos un sector que aporta la certeza de que las cosas van a seguir siendo como eran. Nuestro trabajo sigue consistiendo en convertir en un coste fijo, llamado prima, el coste eventual de sucesos negativos llamados siniestros, proveyendo con ello de estabilidad y bienestar al sistema ecosocial. Ese es nuestro trabajo, lo sigue siendo; y así seguiremos ejercitándolo”.

Este mismo mensaje, que reiteró a primera hora de la mañana ante los medios de comunicación, le sirvió de base para llevar a cabo un balance prometedor de la labor social del Seguro en los diferentes ramos y desde varias perspectivas. Comenzó mencionando la actual crisis, pero refiriéndose a ella desde la perspectiva de futuro: “Los españoles aprenderemos a que no podemos dejar nuestro futuro y las pensiones solo en manos de la vivienda y de los sectores públicos. Aparecerá un nuevo entorno, habrá que gestionar de forma diferente y se intensificarán las relaciones público-privadas”.

Recalcó que la edición de este año de la Memoria Social del Seguro incorpora varios estudios novedosos, entre ellos, una visión del sector como agente financiero ya que, en el conjunto de su actividad, tiene inversiones por un valor de 214.000 millones de euros. Un tercio de las mismas esta invertido en deuda pública española, y además con vocación de permanencia, ya que uno de cada dos euros esta invertido a diez o más años. “Esta inversión en deuda pública española permitiría construir 235 hospitales o crear 4.750 km. de AVE”, remarcó.

EL CIUDADANO QUIERE SER ATENDIDO, "ES IRRELEVANTE SI EL SERVICIO ES PÚBLICO O PRIVADO"

En relación al seguro de Salud, la Memoria Social analiza las prestaciones que el ramo ofrece a sus clientes, más de 10 millones de españoles. El dato más sorprendente es que hay 939.389 ciudadanos que, mediante fórmulas concesionales o de colaboración, están recibiendo su cobertura pública de salud por parte de aseguradoras privadas. Sobre estas coberturas destacó, además, el importante papel que desempeña el Seguro como gestor de la salud, ya que no solo ofrece el servicio sino que, además, indirectamente, contribuye a la sostenibilidad del modelo público mediante un menor consumo. Cada día, dijo, 160.000 personas acuden al médico con su cobertura privada de Salud siendo, lógicamente el profesional de medicina general el más demandado.

“Son un millón de personas que, en los estudios y encuestas que yo conozco, consideran irrelevante que el servicio se lo preste la sanidad pública o la sanidad privada, y que lo que quieren es ser atendidos, y curados cuando es posible”, señaló.

Ante la prensa, la presidenta de UNESPA subrayó sobre los incentivos fiscales que "nosotros no renunciamos a nada, creemos que los  incentivos son buenos tanto para el seguro de Salud como para el ahorro en general y muy especialmente para previsión social complementaria, aunque somos consciente de que en estos momentos las prioridades pueden ser otras". En otro ámbito, y también a preguntas de los periodistas, en este caso sobre la nacionalización parcial de Bankia, descartó "cualquier incidencia" por el hecho de que el Estado se convierta de forma indirecta en accionista de MAPFRE. "El Estado es un accionista, nada más", acotó.

TODOS LOS DÍAS HAY FALLECIDOS POR ACCIDENTE DE TRÁFICO

Un capítulo de la Memoria de este año se centra en el análisis de las víctimas mortales de los accidentes de tráfico registrados entre 2005 y 2008. Se constata que todos los días hay víctimas mortales, sin que sea cierta la sensación de que se producen especialmente coincidiendo con periodos especiales. Salvo agosto, en el resto de vacaciones de verano, Navidad o Semana Santa no se produce la mencionada estacionalidad. “Esta información permite constatar que se hace necesario incidir en la necesidad de mantener la prevención durante todo los días de año”, comentó.

En cuanto al perfil que más se ajusta a los fallecidos en accidentes de tráfico, según se detalló, es el de un varón de 30 años, aunque también hay un importante volumen de víctimas mortales entre los mayores de 80. Estos últimos principalmente se engloban en los que viven en zonas urbanas y normalmente son víctimas de un atropello. Los varones acaparan el 62% de las muertes en accidentes de tráfico. González de Frutos hizo hincapié en que en los últimos años ha "descendido mucho" la mortalidad entre los menores de 16 años, debido a que van cada vez más protegidos dentro de los vehículos.

Este estudio sobre víctimas de tráfico introduce por primera vez un análisis del rol familiar de la persona que pierde la vida en accidente de tráfico. La mitad de los fallecidos deja viudo/viuda, a lo que hay que añadir que hay otro 5% (sin cónyuge) que deja huérfanos a menores de edad, o lo que es lo mismo, el 55% de los fallecidos en accidente de tráfico rompen un hogar y otro 25% son aún demasiado jóvenes como para haber formado una familia, pero dejan como “víctimas” de las víctimas a sus padres. El restante 20% de las víctimas son personas con menos cargas familiares.

Otro aspecto que se remarcó fue la importancia del seguro de Autos ante los siniestros y cómo si el seguro no existiera repercutiría en la familia que tiene que hacerse cargo del accidente. Así, detalló que haciendo una simulación estimaba que, si tenemos en cuenta la riqueza de la población (estadísticas del Banco de España), esto es todo el patrimonio consolidado por la familia durante años, incluyendo el piso y la segunda vivienda si la tuvieran, cada año, en España, 3.650 hogares se enfrentarían al hecho de tener que dedicar entre el 25% y el 50% de todo lo que poseen a pagar las consecuencias de un accidente de tráfico. Asimismo, 1.612 tendrían que dedicar entre la mitad y las tres cuartas partes de lo que poseen y casi 1.500 familias cada año lo perderían todo.

QIS5 BIS TOMARÁ EL PULSO DEL CAPITAL RIESGO

“Me sorprende que Europa no lance un último cuestionario de impacto cuando todavía quedan cuestiones abiertas”, sentenció ayer la presidenta de UNESPA con respecto a la entrada en vigor de las exigencias de regulación de Solvencia II. Y por ello, adelantó que “nosotros sí lo vamos a hacer como mercado nacional, en otoño, en coordinación con la DGSFP y os invitaremos a participar en un QIS5 Bis, que servirá no solo para testar la fórmula con datos de cierre de 2011, sino también como ejercicio interno de adaptación de cada uno de vosotros”. También destacó que se está preparando una hoja de ruta para ayudar en este proceso de transición dentro del modelo de Solvencia II.

Cuestionada sobre si las aseguradoras subirán el precio de los seguros para hacer frente a los costes de Solvencia II, explicó que esto se verá dependiendo de los rasgos de cada aseguradora, ya que serán cada una de ellas las que tengan que dirigir su riesgo por lo que será un “elemento de decisión individual y no habrá una política generalizada”.

BENEFICIO DE MÁS DE 800.000 EUROS EN 2011

La Asamblea de UNESPA –que, como se recordó, celebra este año su 35 aniversario y quiere hacerlo bajo el lema '35 años al servicio del Seguro y al servicio de la Sociedad'- dio el visto bueno ayer a los diversos puntos del orden del día presentados. Entre ellos figuraba la aprobación de la Memoria de actividades desarrolladas en 2011 y del balance financiero de la organización. La asociación contó el año pasado con un presupuesto de 7,615 millones de euros, la gran mayoría (6,5 millones) procedentes de las cuotas de las aseguradoras. El beneficio neto del ejercicio ascendió a 810.389 euros, que en su mayor parte (469.208 euros) se destinaron a reservas voluntarias, mientras que 332.181 euros se destinaron a remanente.

Acceso al borrador de la intervención de González de Frutos en la Asamblea [pdf]

Acceso a la presentación de la 'Memoria Social del Seguro 2011' ante los medios  [pdf] 

Acceso a la 'Memoria Social del Seguro 2011', versión 'on line'

COMPARTIR