UNESPA hace hincapié en algunos de los datos reveladores que ofrecen el proyecto ganador, como que en España, por primera vez en el año 2010, las personas mayores de 65 años fueron el tramo de edad con más víctimas mortales por accidente de tráfico, superando más de 500 fallecidos, de los cuales 227 conducían un vehículo, 90 eran pasajeros y 2012 eran peatones.

SEGUNDO Y TERCER PREMIO, PARA AESLEME Y ASPAYM

El segundo premio (dotado con 60.000 euros) se concede a AESLEME para continuar con su proyecto testimonial ‘Si controlas, vuelves’ dirigido a jóvenes mayores de 16 años para advertir de las consecuencias que supone conducir vehículos bajo la influencia de drogas y/o alcohol. UNESPA viene colaborando con esta organización desde hace muchos años, habiendo impulsado que este tipo de acciones de sensibilización hayan llegado a más de dos millones de jóvenes en la última década.

El tercer premio (40.000 euros) es para el proyecto presentado por ASPAYM (Asociación Lesionados Medulares y Grandes Discapacitados Físicos) bajo el título ‘Nunca es tarde: experiencia y prudencia’. El mismo busca mejorar la concienciación de los mayores, tanto en su faceta de conductores como en la de peatones, en la necesidad de adaptar su comportamiento a la evolución de sus capacidades físicas o a la merma que en estas se puede producir por la ingesta de medicamentos u otras limitaciones.

Los proyectos, que se desarrollarán a lo largo de 2013 y 2014, serán presentados con mayor detalle en una jornada a realizar a mediados de abril. El jurado ha valorado muy positivamente la gran cantidad de proyectos presentados, 28 en total, siendo los siete mejor valorados los siguientes: ECAM (FESVIAL y Centro Zaragoza); Movilidad inclusiva de las personas mayores de 65 años (Fundación Pons); ‘Una razón más para sumar esfuerzos’ (ASPAYM); ‘Si controlas, vuelves’ (AESLEME); Plan de movilidad escolar sostenible (RACE); Ciudades compartidas (IBV - Instituto Biomecánica de Valencia- y Centro Zaragoza); Incidencia de los accidentes de tráfico en las tasas de prevalencia de la dependencia en España y en los costes de cuidados de larga duración (Universidad de Barcelona y RISKCENTER).