Así, en lo económico, desde la representación empresarial se plantea “la máxima contención salarial”, con mantenimiento de los salarios para los dos primeros años de vigencia del Convenio. “Carece de todo argumento –expresan fuentes de UNESPA- que la representación sindical siga planteando incrementos al margen de dicho acuerdo, iguales al IPC, con cláusulas de revisión automática”.

También se propone considerar un giro en el sistema de compensación por primas para los trabajadores de nuevo ingreso, en el sistema de clasificación profesional (con nueva definición del Grupo III y revisión de los automatismos en convocatorias y ascensos…) “y procurar mayor flexibilidad y posibilidad de adaptación de los horarios a la realidad de cada empresa, contemplando, también, nuevas formas de organización, como el teletrabajo”.

Además, desde UNESPA se plantean medidas para adecuarse, en general, a los cambios normativos producidos, como por ejemplo en materia de jubilación, y en particular a la reciente reforma laboral, “que habrá de ser respetada en el nuevo Convenio”, matizan en la asociación.

UNESPA reconoce que tras presentar sus planteamientos, en la reunión de la mesa de negociación “quedaron constatadas las amplias diferencias existentes entre unos planteamientos empresariales ajustados a un entorno difícil y lleno de incertidumbres, con unas reivindicaciones sindicales muy alejadas de esta realidad”. No obstante, el objetivo es buscar “los puntos de aproximación que puedan existir”.

COMFIA-CC.OO.: LAS PROPUESTAS EMPRESARIALES SON "INASUMIBLES Y DESPROPORCIONADAS"

Desde la parte sindical, por su lado, la opinión sobre estas propuestas es que son “inasumibles y desproporcionadas respecto a la situación sectorial”, según expresa Comfia-CCOO en un comunicado. “En nuestra opinión, estamos en un momento estratégico de la negociación colectiva sectorial debido fundamentalmente a la reforma laboral y habrá que buscar propuestas proporcionadas, que se ajusten a nuestra realidad sectorial y que puedan seguir garantizando la cohesión y el futuro del marco regulador de las relaciones laborales del sector”, añade.

La próxima reunión de la mesa tendrá lugar el 9 de mayo, donde se prevé dividir la negociación en bloques temáticos y, según apunta el sindicato, se crearán grupos de trabajo para abordar las distintas materias con el fin de dinamizar la negociación y buscar espacios de encuentro.

COMPARTIR