Para ello, las entidades que se adhieran libremente al documento se comprometen, entre otros aspectos, a formar a los distribuidores y empleados encargados de vender estos productos, identificar la tipología de cliente al que el producto de seguro individual de vida ahorro va dirigido, prevenir posibles conflictos de interés y adaptar el producto de seguro individual de vida ahorro a las demandas y necesidades del cliente.

Los productos cubiertos por esta guía son los PPA, las rentas vitalicias y temporales individuales, los seguros individuales de vida de capital diferido, los unit-linked y los seguros individuales con participación en beneficios.

En el momento de anunciarse el lanzamiento de este documento de autorregulación eran 12 las entidades que ya se había sumado a los compromisos que fija la guía, que representan el 48% del mercado español de seguros de Vida.

 

El Seguro atiende anualmente cerca de cuatro millones de asistencia en carretera

Las aseguradoras realizan casi cuatro millones de asistencias en carretera, según se desprende de los datos recogidos en el capítulo dedicado a los percances del automóvil del 'Informe Estamos Seguros 2016' publicado recientemente por UNESPA. En concreto, la asistencia en viaje aumentó un 5,5% de 2014 a 2015, último ejercicio del que se detallan los datos, y registró 3.957.849 de asistencias en viaje frente a los 3.750.751 casos de 2014.

El informe también detalla que la llamada a la grúa es el problema más habitual que tienen los conductores, aunque no el único. Cada ejercicio, de hecho, el seguro resuelve 10,8 millones de problemas de sus clientes. Daños propios, es decir, los partes que se dan sin contrario, registra cerca de 2,5 millones de percances y los golpes con contrario, que quedan englobados dentro del seguro a terceros o de responsabilidad civil, registra 1,9 millones de casos al año. En cuanto a la cobertura frente a la rotura de lunas, el seguro resuelve cada año 1,9 millones de percances como este. Otra protección es el recurso de multas, con más de 222.000 percances registrados.

Llama la atención del informe que la cobertura de Incendios haya aumentado un 7,1% de 2014 a 2015, con más de 9.200 peticiones al año. Por el contrario, la cobertura de retirada de carnet ha sido la que mayor bajada; en concreto, un 24,3%, con apenas 2.023 peticiones realizadas en 2015.

Los servicios realizados por el seguro también varían en función del tipo de vehículo y el uso que se dé al mismo. Así, los vehículos de dos ruedas (motos, escúteres y ciclomotores) son los más propensos a hacer uso de la asistencia en carretera. El siniestro de daños propios, en cambio, es típico de los turismos. Hay que recordar que los coches constituyen la categoría de vehículo más propensa a asegurarse a todo riesgo porque, en su mayor parte, son de uso privado. Mientras, los vehículos más grandes y pesados generan fundamentalmente percances con Daños Materiales. En esta situación se encontrarían la maquinaria agrícola e industrial, los remolques, los autobuses y, en menor medida, los camiones.