En el primer caso, UNESPA prestará especial atención al ámbito de Vida y Pensiones, para lo que tiene previsto celebrar una jornada con el fin de reflexionar acerca de los pasos dados en esta materia y en el desarrollo del Pilar II y la cuasi-obligatoriedad de estos productos. El seguro de Salud es otra de sus prioridades, por lo que se plantea una reflexión acerca del modelo deseado para el futuro. Asimismo, la asociación promoverá un estudio acerca de la contribución del sector asegurador a los ingresos de las Administraciones Públicas.

En el marco normativo, la asociación va a seguir de cerca la implantación de Solvencia II, la Ley de Supervisión y la reforma del Baremo y de la Ley de Contrato de Seguro -en el marco de la reforma del Código Mercantil-, así como las repercusiones que la reforma fiscal planeada por el Gobierno pueda tener en el tratamiento del ahorro privado y la previsión social complementaria. Por lo que respecta a la comunicación, además de preparar de nuevo su Memoria Social, incidirá en la lucha contra el fraude, la comunicación con los asociados, la revisión de sus estatutos y el aumento de la transparencia del sistema de cuotas.

LEVE AUMENTO PRESUPUESTARIO

A continuación, Del Valle especificó las cifras del presupuesto para 2014, que ascenderá a 6,94 millones de euros, un 0,94% más que en el ejercicio anterior. Este mismo incremento se aplicará a las cuotas, que un año más se fijarán con los criterios que se vienen aplicando desde 2006. En cuanto al destino de los gastos, alrededor de dos tercios del presupuesto (62,16%) se destinará a personal y formación. Cabe resaltar el continuo incremento de la partida destinada a cuotas y reuniones internacionales, que ya se sitúa en el 8,71%, debido al aumento de la actividad normativa en el seno de la Unión Europea.

Tras la unánime aprobación del presupuesto, se ratificó el alta de TELEFÓNICA INSURANCE como asociado y se aprobó la designación como interventores de actas de Ignacio Izquierdo (AVIVA) y Beat Candrian (SWISS RE). 

Más información sobre la Asamblea de UNESPA: informe de la presidenta.