Cabe recordar que este estudio recoge el punto de vista de la industria aseguradora de toda Europa sobre la sostenibilidad y la generosidad de las pensiones, un desafío que, como recuerdan desde la asociación, no solo afecta a España, sino a todos los países de nuestro entorno.

“Si los ciudadanos –se indica el texto del informe- ahorran lo suficiente a través de productos de ahorro de largo plazo canalizados hacia una variedad amplia de clases de activos, ese ahorro supone también una importante fuente de financiación para el crecimiento a largo plazo en Europa y actúa como estabilizador en los mercados financieros”. Y se añade: “No existe una única política o solución capaz de resolver por sí  sola la crisis de las pensiones en Europa, pero —si se aplican de manera generalizada y coherente—  las  propuestas recogidas en este documento podrían contribuir a reducir considerablemente la brecha de los sistemas de pensiones”.

El documento, en su versión en español, está siendo enviado a personas que tienen “la oportunidad de contribuir al desarrollo del debate formado e informado sobre la materia”, según explica Mirechu del Valle, secretaria de UNESPA, en la carta de presentación que acompañada al informe. Este está también disponible en formato digital en la web de la asociación.

Noticias relacionadas

Insurance Europe anima a fomentar el ahorro individual y facilitar inversiones en nuevos activos