UNESPA ha remitido a las entidades asociadas un modelo de contrato mercantil para los agentes de seguros que tengan la condición de trabajador autónomo económicamente dependiente, los conocidos como ‘trade’. Este modelo ha sido contrastado con la Subdirección del Trabajo Autónomo del Ministerio de Trabajo e Inmigración, así como con la Subdirección General de Ordenación del Mercado de Seguros de la DGSFP.

En todo caso, UNESPA recuerda a sus asociadas que este modelo es documento de carácter accesorio respecto al contrato principal de agencia de seguros. Este ‘contrato trade’, por lo tanto, regula únicamente los aspectos requeridos por el Reglamento de la Ley del Estatuto del Trabajo Autónomo. En el caso de extinción del contrato mercantil de agencia de seguros, también se extingue este modelo de autónomo económicamente dependiente.

Indica, por último, que este es un modelo orientativo y debe ser cada entidad la que negocie individualmente las relaciones contractuales con los agentes que le manifiesten que reúnen la condición de ‘trade’.