La asociación avanza, además, que el resto de las guías horizontales, como son la de Control Interno, Gobierno Corporativo y Unit-linked, también serán sometidas a revisión dado que, “de nuevo, sus contenidos se anticiparon a las prácticas de mercado previstas en Solvencia II y recogidas en las Guías de preparación elaboradas por EIOPA”.

Acceso al apartado de la web de UNESPA con las Guías de Autorregulación

CONTINÚAN LOS TRABAJOS DE LA COMISIÓN DE EXPERTOS PARA LA REFORMA DEL BAREMO

En la edición de junio de su boletín interno, UNESPA también informa, entre otras cuestiones, de los trabajos de la Comisión de Expertos para la reforma del Baremo, que ha finalizado ya las reglas correspondientes a lesiones temporales y dispone, por tanto, con un texto cerrado (excepto gasto médico futuro) en su primera lectura. Se ha comenzado la revisión del texto en su segunda lectura.

En cuanto a lesiones temporales, los aspectos más importantes, según la asociación, son la incorporación de un capítulo de traumatismos menores de la columna vertebral, “para objetivarlas mejor y que solo sean secuelas las que cumplan los criterios médicos correspondientes, calificándose el resto como lesiones temporales”. Y por otra parte, en relación a las días de incapacidad laboral transitoria (ILT), “se pasa de la actual diferenciación de tipos de días de incapacidad (hospitalarios, impeditivos y no impeditivos) a una nueva estructura en la que se diferencian cuatro categorías de días de ILT (perjuicio muy grave, grave, moderado y básico).

Respecto al capítulo de secuelas, está pendiente de determinar el tratamiento definitivo de los gastos médicos futuros. “Por parte de la Comisión de Expertos se valorará la propuesta de UNESPA, la cual se basa en una tabla tasada de gastos por tipos de secuelas y referida a los casos más graves”, comenta la propia asociación.

Finalmente, en relación con los trabajos del análisis de impacto, TIREA ha finalizado ya las dos primeras fases del proyecto que se corresponden con el informe de calidad de los datos y caracterización del baremo teórico de un año en función de la muestra representativa. Por otra parte, se han analizado las reglas o criterios de “equivalencia” de los conceptos del baremo actual respecto a los de propuesta de reforma redactada para poder realizar el análisis de impacto.