Según reconoce en su boletín electrónico mensual, la asociación aprovechará la convocatoria para proponer a los asociados el Plan de Acción para 2019, que marca la actividad a desarrollar el próximo año, con un peso específico importante de la continuidad del programa Estamos Seguros que, cabe recordar, nació en 2016 como un proyecto a cuatro años. Las líneas de trabajo establecidas en el marco de esta iniciativa para 2019 son las siguientes:

- Valor social del seguro: en este epígrafe destacan la elaboración del Informe Estamos Seguros, que contará con nuevos contenidos; el impulso a nuevos compromisos sectoriales y el desarrollo de nuevas iniciativas en materia de educación financiera. También se promoverán vías para atraer talento hacia el sector asegurador.

- Claridad y transparencia: esta línea de trabajo se desarrollará en estrecha colaboración con los presidentes de las Comisiones Técnicas. Algunos temas a trabajar estarán relacionados con las coberturas más valoradas por los consumidores y la elaboración de una lista de iconos de referencia.

- Innovación: en este campo los trabajos gravitarán en torno a la digitalización y la mejora de la eficiencia tecnológica del sector. También tendrá un papel destacado el Consejo Asesor de Innovación, constituido este mismo año.

- Prevención: se recopilarán los trabajos realizados en el seno de Estamos Seguros en relación con la prevención. También se buscarán fórmulas para promover la cultura de la prevención en el ámbito de la empresa.

Desfase de casi medio millón de euros

En la Asamblea se presentará igualmente el proyecto de presupuesto y gastos de UNESPA para el próximo ejercicio y se informará sobre los criterios para la fijación de cuotas de los asociados. En concreto, se contempla que la asociación tenga unos ingresos de 6,9 millones de euros el próximo año. Esta cifra representa una disminución del 1,32% sobre la cuantía de 2018. Está previsto que el 88,8% de los ingresos provenga de las cuotas de socios.

Se estima que la partida de gastos ascenderá, entre tanto, a 7,37 millones. El desfase de 468.202 euros existente con los ingresos se cubrirá con cargo a remanente y reservas. Adicionalmente, se propone que las diferencias específicas en los resultados de las Comisiones Técnicas y las Uniones Territoriales se cubran con una mayor aplicación de los remanentes o, en su caso, mediante cuotas.