Se ha publicado el Informe Estamos Seguros 2017 que, además, se ha visto complementado por la elaboración de estudios monográficos sobre otras materias. Además, Estamos Seguros ha continuado aumentando los seguidores en Twitter y Facebook, ganado peso en redes sociales, en las que estrenó en primavera perfil en Linkedin.

También ha puesto en marcha minicampañas para promocionar los contenidos más destacados de cada mes y ha avanzado en el cumplimiento de reducir a 30 días el plazo medio de atención de las reclamaciones por parte de entidades. Actualmente, hay 92 compañías adheridas a este compromiso (88% de la facturación del sector). El plazo medio de resolución de reclamaciones es de 18,9 días. Un 84,4% de los expedientes se resuelve en menos de un mes.

Se ha logrado un progreso en la reducción de la litigiosidad entre aseguradoras. Entre septiembre de 2016 y el cierre del primer semestre de 2018 se ha logrado una reducción de la litigiosidad acumulada del 22%. Este es un plan cuatrienal. La meta que cumplir es una reducción del 30% en 2021, por lo que el objetivo, señala la asociación, "avanza a buen ritmo". Esto está siendo posible gracias a mejoras en el Sistema CICOS, el protocolo de interlocutores, las plataformas de reclamaciones de daños personales, así como la puesta en marcha del Convenio SGR

FORMACIÓN Y DIFUSIÓN

Se ha difundido con éxito el programa 'El riesgo y tú', puesto en marcha en colaboración con Junior Achievement y en el que una veintena de entidades colaboradoras han impartido 77 programas formativos a alumnos de 15 a 17 años (4º de ESO y Bachillerato). Estos programas se han traducido en unas 300 sesiones.

También se ha puesto en marcha Un futuro asegurado, la sección dentro de la web de Estamos Seguros donde una veintena de profesionales del sector asegurador dejan constancia a través de vídeos de las ventajas que conlleva trabajar en el sector asegurador.

Se han impartido charlas formativas en la Universidad Carlos III y la Universidad Nebrija, así como participado en el plan de educación financiera financiado por la convocatoria Erasmus+KA2, en el que participa media docena universidades españolas y europeas.

Se ha elaborado una Guía de buenas prácticas para la elaboración del documento de información de productos no vida en la que se especifica la terminología que puede usarse y a la que pueden adherirse las entidades.

Asimismo, se han adoptado las primeras medidas para lanzar propuestas sectoriales que harán del seguro una industria volcada en la innovación.