En la partida de gastos, las mayores cuantías corresponden a gastos de personal y funcionamiento, que en conjunto suman el 73% del total. En cuanto a ingresos, las cuotas de los asociados representan el 89,91% del total. Precisamente, respecto a las cuotas se acordó seguir el próximo año los mismos criterios de determinación que se siguen desde 2006 y en base al cálculo de primas 2011 que publique la DGSFP. En este sentido se avanzó que desde ayer está disponible en la intranet de UNESPA un simulador que permitirá a cada entidad calcular su cuota.

El aprobado Plan de Acción para 2013 fue definido por la secretaria general de la asociación, Mirenchu del Valle, como “realista con el entorno en que nos movemos y que cumple el principio de contención presupuestaria, pues permite hacer más con menos”. Se asienta sobre 3 ejes: trabajar sobre el entorno legislativo (Solvencia II, IMD2, Contabilidad, Contrato, Baremo...), avanzar en fórmulas de colaboración público-privadas que permitan aportar la gestión del seguro al nuevo entorno de sostenibilidad de nuestro Modelo del Bienestar y seguir mejorando la percepción que la sociedad tiene de la industria aseguradora y su papel en el desarrollo del país.

GONZÁLEZ DE FRUTOS: "LAS COSAS SE HAN HECHO BIEN"

La Asamblea la abrió la presidenta de UNESPA, Pilar González de Frutos –que estuvo flanqueada en el acto por sus vicepresidentes, Antonio Huertas (MAPFRE) y Vicente Tardío (ALLIANZ)-, que en su intervención valoró muy positivamente el comportamiento del sector asegurador ante la crisis económica. Destacó en este sentido que “el sector ha seguido contribuyendo positivamente ante la sociedad durante estos años de grave crisis económica, con un mantenimiento general de los niveles de empleo, con más del 96% de la plantilla con contrato indefinido, cumpliendo sus compromisos con los clientes y ajustando su oferta a la nueva realidad de empresas y familias y sin necesitar ni un solo céntimo de euro de ayudas públicas de ningún tipo. Somos un sector modélico, que ha sabido recoger ahora los esfuerzos de gestión prudencial realizada durante los años de crecimiento económico”. Añadió que “el Seguro no ha dado disgustos a la sociedad, ha mantenido estabilidad en el empleo y se ha comportado con ejemplaridad en momentos tan difíciles como los que vivimos”.

En su alocución reconoció igualmente que el sector podría estar ahora enfrentándose a caídas de dos dígitos en la producción. “a negocios con cash-flows negativos, a beneficios inexistentes. Si esto no está pasando, y además no está pasando en un entorno de conservación básica del nivel de empleo sectorial, es, lo diré otra vez, porque las cosas se han hecho bien”. Concluyó reconociendo que 2013 será “un año aún más complicado”, pero “estoy segura de que los aseguradores seréis capaces de afrontarlo con la misma profesionalidad y el mismo compromiso con el que el Seguro se relaciona con la sociedad. Son tiempos de cambio que sabremos aprovechar para impulsar mejoras en nuestra industria y seguir adaptándonos al cliente, como hemos venido haciendo”.

La Asamblea se completó con la ratificación de la incorporación de la HERMANDAD NACIONAL DE ARQUITECTOS SUPERIORES Y QUÍMICOS, MUTUALIDAD DE PREVISIÓN SOCIAL A PRIMA FIJA, la designación de Rosa Valiente (GRUPO ESPÍRITU SANTO) y Pablo Mongelos (GRUPO LAGUN ARO) como interventores del acta y el ofrecimiento, en el capítulo de Ruegos y Preguntas, del representante de AMA, el político Luis Mardones, de abrir al sector las puertas de la nueva asociación de diputados que se ha constituido para analizar determinadas cuestiones de interés social, como pueden ser las pensiones o la reforma sanitaria, fuera del ámbito partidista.

COMPARTIR