UNESPA ya ha trasladado a las entidades asociadas el texto de este borrador, que va a ser analizado por la Comisión Funcional de Contabilidad para proceder a emitir comentarios al IASB. El plazo para los mismos está abierto hasta el 25 de octubre.

En la edición de junio de su boletín interno, la asociación detalla algunas principales modificaciones introducidas en la NIIF 4 respecto al borrador inicial de 2010. Así, el margen  de servicio del contrato, que en el primer borrador se llamó margen residual, se puede volver a calcular año a año si han cambiado las expectativas de flujos futuros y  otros servicios futuros, en contraposición al borrador anterior, donde el llamado “margen residual” se encontraba bloqueado.

Otra novedad es que existe una simplificación para calcular las provisiones técnicas en el caso de que el contrato de seguros requiera el mantenimiento de determinados elementos subyacentes, y exista un vínculo entre las obligaciones, y el resultado de dichos elementos subyacentes. Asimismo, se introduce la contabilización de determinados variaciones en la mejor estimación en “otro resultado global”, epígrafe que se encuentra dentro de patrimonio, y por tanto forma parte del balance de situación.

A nivel de presentación se introduce una nueva definición de ingresos y gastos de seguros. Finalmente, para la primera aplicación de la norma, respecto a los contratos ya existentes, se establecen ciertas simplificaciones para aplicar el enfoque de “building blocks” que define la norma.

Acceso a la propuesta de IASB