“Cada lesionado es un mundo”. Afirmó en su exposición el doctor Jordi Medallo, director del Instituto de Medicina Legal de la Generalitat de Cataluña, en el acto Inaugural del encuentro. Por su parte, Carlos Arregui, profesor en el Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad Politécnica de Cataluña, analizó las claves de la biomecánica y destacó la importancia de medir los datos. Desde una visión médico-legal, los doctores Sauca y Martí Amengual revisaron la necesidad de ajustar los modelos periciales a los conocimientos actuales.  A esta ponencia le siguió la intervención del doctor Carlos Represas, especialista en Medicina Legal y Forense, que aportó estudios recientes de la causalidad.

El siguiente bloque del programa de la jornada arrancó con una mesa redonda compuesta por magistrados, abogados, representantes de asociaciones de víctimas, médicos, peritos y representantes de aseguradoras que abordaron de forma multidisciplinar los puntos de mejora para tratar el traumatismo cervical leve.

En una segunda mesa redonda, también desde una perspectiva multidisciplinar y compuesta por diferentes profesionales, se trató el traumatismo cervical leve. El acto fue clausurado por Rafael Olmos, responsable de la Oficina del Plan Catalán de Seguridad Vial de la Generalitat.