Pero no basta con introducir procedimientos de aplicación mecánica para su desarrollo. Hay que ir un paso más allá y establecer un marco general para un diseño propio para cada organización.

Para la comprensión del proceso de implementación de la gestión eficaz de los riesgos en las empresas, INESE organiza un curso de dos días de duración en el que, bajo el título ‘Gestión de Riesgos en el entorno asegurador’, cada asistente aprenderá la función de la gestión de riesgos en la empresa y la elaboración del informe de administración de riesgos particular para su empresa.

Una especialista en la materia, como es Isabel Casares, será la ponente encargada de explicar a lo largo del curso los pasos a seguir en este proceso, la identificación y evaluación de los riesgos, hasta la definición de los controles y los planes de acción a introducción, sin olvidar las necesidades de elaboración de un informe de administración de riesgos para la supervisión y auditoría externa para que el modelo tenga la eficacia deseada.

Este curso se imparte en las instalaciones de INESE en Madrid (los días 22 y 23 de noviembre) y en Barcelona (el 28 y 29 de noviembre). Todos los participantes en el mismo recibirán ejemplares de los libros 'Proceso de gestión de riesgos y seguros en las empresas' e 'Introducción a la gestión integral de Riesgos Empresariales. Enfoque: ISO 31000', publicados por la ponente como soporte documental del proceso de implementación de la gestión de riesgos y la elaboración del informe.