Esta cifra es muy significativa puesto que una de cada seis urgencias atendidas en el sector público y privado se producen en centros de titularidad privada que participan en el citado estudio.

El tiempo medio de espera en urgencias se diferencia en dos tramos: la valoración del paciente en el momento de llegar a urgencias y clasificación del mismo en función de la prioridad/gravedad del caso para su atención (fase denominada triaje) que supone una media de 9 minutos y 44 segundos y el tiempo transcurrido entre el triaje y la atención médica efectiva por el facultativo indicado que supone 19 minutos y 53 segundos de media. Unas cifras que son comparables a los estándares internacionales más exigentes. 

El Estudio RESA alcanza ya una participación masiva del sector privado y aporta información sobre una proporción muy significativa de la actividad total del sistema sanitario español.

El tiempo de espera media para ser atendido en los servicios de urgencia de los hospitales de titularidad privada es inferior a media hora, según concluye el estudio de resultados de salud RESA 2017, publicado por el Instituto para el Desarrollo y la Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) en el apartado dedicado a “accesibilidad en la atención sanitaria”. El citado estudio analiza los datos correspondientes a 4.162.113 urgencias atendidas en los 284 centros sanitarios privados participantes, pertenecientes a todas las comunidades autónomas.

Este tiempo, que es comparable a los estándares internacionales más exigentes, se diferencia en dos tramos: la valoración del paciente en el momento de llegar a urgencias y clasificación del mismo en función de la prioridad/gravedad del caso para su atención (fase denominada triaje) que supone una media de 9 minutos y 44 segundos y el tiempo transcurrido entre el triaje y la atención médica efectiva por el facultativo indicado, que es de 19 minutos y 53 segundos de media.

Reiterar las bondades del sistema asistencial de titularidad privada

En relación al estudio RESA y a todos los aspectos relativos a la accesibilidad al sistema sanitario privado y en concreto a los servicios de urgencias,  Manuel Vilches, director general de Fundación IDIS afirma que, “nuestra mayor satisfacción respecto al Estudio RESA es constatar cómo los centros están trabajando de forma permanente en la mejora de la accesibilidad, eficiencia, calidad y seguridad del paciente, con la implantación de políticas que, sin ninguna duda, se identifican con los resultados obtenidos. En este sentido, se tienen en cuenta no solo los tiempos, algo fundamental en una atención de urgencia, sino la conformación del propio espacio asistencial, con circuitos que optimizan los procesos, y la concurrencia de los medios humanos y tecnológicos necesarios”.

“Por su parte, los resultados en salud que reflejan los datos del Estudio RESA 2017 nos ayudan a reiterar las bondades del sistema asistencial de titularidad privada y nos sitúan en unos niveles técnicos y organizativos comparables a las mejores redes de provisión nacionales e internacionales, lo que pone de manifiesto el gran esfuerzo que desarrolla el sector privado en beneficio del paciente y de la sociedad”, concluye.

Respecto a la actual situación de saturación de los servicios de urgencias de los hospitales de titularidad pública, Vilches, insiste en que “la calidad y la eficiencia no son nuevas para la sanidad privada e impregnan el funcionamiento de los servicios de urgencias de sus hospitales”. “La cooperación público-privada también en esta materia tan determinante de nuevo se hace urgente y fundamental: lo primero es dar el servicio al paciente sin demora y de la mejor manera posible”, añade.

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