¿Por qué se ha llegado a un nuevo proceso electoral?

Se trata de una cuestión meramente reglamentaria. Nuestros estatutos únicamente permiten la renovación de los cargos de la Comisión Permanente mediante la apertura de un proceso electoral. En esencia, tal y como avancé en su día, el Consejo General ha concluido con éxito una primera etapa de transformación y restructuración, imprescindible en todas las instituciones y empresas que apuestan por el cambio. Ahora comienza una nueva etapa exigente e ilusionante donde se precisan nuevas y más capacidades en el seno de la permanente. El proceso electoral es el único camino que marcan nuestros estatutos cuando se renueva la Comisión Permanente del Consejo y así lo ha entendido, de forma mayoritaria, el Pleno del Consejo General y así lo hemos abordado.

¿Qué ha supuesto para usted tener que tomar esa decisión?

Fundamentalmente un ejercicio de responsabilidad y así lo expuse en el Pleno. El Consejo General ha afrontado en estos dos últimos años muchos cambios, y muy profundos; eso nos ha permitido establecer unos pilares sólidos para abordar con éxito los retos planteados para el futuro. Los cambios no han sido fáciles, casi nunca lo son, pero estamos en un proceso de evolución constante y, para ello, se precisa tomar decisiones, en ocasiones valientes y decididas, que nos permitan avanzar de forma estable y sostenida hacia una nueva etapa.

¿Por qué se vuelve a presentar para continuar su trabajo como presidenta?

Mi compromiso con el Consejo General es firme, mantengo intacta la ilusión y mi responsabilidad con el proyecto iniciado, esta es la razón por la que presento una candidatura integradora, fuerte, cohesionada y, sobre todo, identificada con los compromisos adquiridos. Hace dos años asumí el reto de llevar a buen fin el proyecto para el Consejo General y si los presidentes ahora renuevan su confianza en mí, será un honor de nuevo poder continuar con la labor iniciada.


UNA CANDIDATURA INTEGRADORA

¿Qué ha tenido en cuenta a la hora de elegir a las personas que van con usted en la candidatura?

Para poder llevar a cabo el proyecto que defiendo, he tenido claro desde el principio cómo quiero que sea mi equipo. Aunque parezca retórico, la idoneidad para cada uno de los cargos es imprescindible que la lideren profesionales con conocimiento de las necesidades de la profesión. Además, es una candidatura integradora, con presidentes de Colegios que reflejan la diversidad del pleno -muy importante, por cierto- y decididos a trabajar desde la cohesión y la unidad para abordar con éxito los nuevos retos planteados.

Me siento muy orgullosa de todos ellos pues son Presidentes que han demostrado una gran valía, capacidad y responsabilidad en sus colegios y, sobre todo, algo muy importante: compartimos los mismos valores, una cuestión que -en mi opinión- es determinante para que un equipo funcione correctamente. Afortunadamente, el Consejo General integra mucho talento en todos sus Presidentes y esa grandeza también está representada en mi candidatura. Sinceramente, me siento muy afortunada por poder contar con todos ellos.


 

VOLUNTAD CLARA DE SERVICIO

¿Qué ha sido lo más complicado de estos dos años?

Creo que la principal lectura de estos dos últimos años es que, a pesar de las dificultades, el rumbo marcado ha sido el correcto. Esa es la razón por la que estamos satisfechos, pues se ha concluido con un esfuerzo y trabajo extraordinario todos los difíciles retos que teníamos planteados, pero también y no menos importante, se mantienen y consolidan los proyectos en marcha. Algunos de los objetivos fijados ya se han cumplido y eso es reconfortante.

¿Qué ha aprendido?

He aprendido que solo se crece desde la humildad, desde el convencimiento sincero de que nuestra labor es: servicio. El Consejo General defiende, protege y representa los intereses de la profesión y para ello se precisa de una voluntad clara de servicio, generosa, que no solo está a disposición de los Colegios y los mediadores de seguros, sino de todo el sector en general.

¿Qué ha tenido en cuenta a la hora de elegir a las personas que van con usted en la candidatura?

Para poder llevar a cabo el proyecto que defiendo, he tenido claro desde el principio cómo quiero que sea mi equipo: Aunque parezca retorico, la idoneidad para cada uno de los cargos es imprescindible que la lideren profesionales con conocimiento de las necesidades de la profesión. Además, es una candidatura integradora, con presidentes de Colegios que reflejan la diversidad del pleno, muy importante por cierto y decididos a trabajar desde la cohesión y la unidad para abordar con éxito los nuevos retos planteados.

Me siento muy orgullosa de todos ellos pues son presidentes que han demostrado una gran valía, capacidad y responsabilidad en sus colegios y sobre todo, algo muy importante: compartimos los mismos valores, una cuestión -que en mi opinión- es determinante para que un equipo funcione correctamente. Afortunadamente, el Consejo General integra mucho talento en todos sus presidentes y esa grandeza también está representada en mi candidatura. Sinceramente, me siento muy afortunada por poder contar con todos ellos.


ENORME CAPACIDAD, LEALTAD Y DISPOSICIÓN

¿Podemos conocer los nombres, las cualidades por las que les ha elegido y con qué cargo irá cada uno?

El próximo día 21 finaliza el plazo de presentación para las candidaturas. Sin embargo, nosotros  la presentamos  en el día de hoy. Las cualidades y requisitos que me han servido de guía para la elección de todos ellos son fundamentalmente como he dicho antes, su enorme capacidad, lealtad y disposición para llevar a cabo con fuerzas renovadas los retos planteados. Aportan estabilidad, confianza, y cohesión, pues integran las diferentes sensibilidades que están presentes en todo el pleno.

Los candidatos a los distintos cargos son los siguientes:

Presidente: Elena Jiménez de Andrade, corredora de seguros, presidenta del Colegio de Mediadores de Seguros  Madrid.

Vicepresidente: Carlos López,  agente de seguros, presidente del Colegio de Mediadores de  Mediadores de Cuenca.

Tesorero: Alejandro Mestre, corredor de seguros, presidente del Colegio de Mediadores de Seguros de  Tarragona.

Vocal Comisión Permanente: Javier Barberá, corredor de seguros, presidente del Colegio de Mediadores de Seguros de Lérida; (Responsable de Corredores).

Vocal Comisión Permanente: Javier García, agente de seguros, presidente del Colegio de Mediadores de Seguros de Jaén  (Responsable de Agentes).

Vocal Comisión Permanente: Jose Luis Diego, corredor de seguros, presidente del Colegio de Mediadores de Seguros de Salamanca; (Responsable de Marco Jurídico y Prácticas de Mercado).

Vocal Comisión Permanente: Jose Enrique García, corredor de seguros, presidente del Colegio de Mediadores de Seguros de Toledo; (Responsable de Comunicación, Innovación y Tecnología).

Vocal Comisión Permanente: Zacarías Fernández,  corredor de seguros, presidente del Colegio de Mediadores de Seguros de Badajoz; (Responsable de RSC - Acuerdos y Servicios)

El Consejo General representa a los agentes y corredores de Seguros y es por eso que me ha parecido importante que el vicepresidente sea agente de seguros. Todos ellos, cuentan con una dilatada e impecable trayectoria profesional, tienen en común que no han pertenecido a ninguna Comisión Permanente anterior y, por lo tanto, se estrenan con fuerza, con ilusión y, sobre todo,  con muchas ganas de trabajar por la profesión.


EL CONSEJO REPRESENTA LA ESENCIA DE LA ACTIVIDAD PROFESIONAL

¿Qué es lo más destacado de su proyecto electoral?

Consolidar la segunda fase del Plan Estratégico de la Mediación, ya que entendemos es una herramienta estratégica para que cada mediador pueda conocer su negocio y tomar sus propias decisiones. Por eso estamos trabajando con intensidad, con iniciativas estratégicas muy concretas que aportarán un gran avance a todo el sector. Su puesta en marcha es una realidad; que la mediación participe del PEM II lo haga suyo para que, de esta forma, aseguremos una buena transición digital.

Además, el CECAS, tiene un papel muy importante en consolidar su papel de liderazgo en la formación de la mediación. Y también y no menos importante, centraremos nuestro trabajo en el Congreso de Valencia 2020, donde se expondrán todos los avances en los que estamos inmersos agentes y corredores de seguros. Un congreso que será el mejor exponente de la fuerza y el valor de todos los mediadores de seguros.

¿Qué representa para usted la institución?

El Consejo es la única corporación de derecho público que representa a toda la mediación, colegiada o no. A todala mediación sin excepción. Es una figura absolutamente necesaria para el colectivo profesional y para todo el sector asegurador, que tiene en nosotros su principal canal de distribución. ¡Si no existiera, habría que inventarlo! El Consejo General es una figura esencial como representante del colectivo. Yo soy corredor de seguros y, por lo  tanto, para mí el Consejo representa la esencia de la actividad profesional que llevo ejerciendo desde hace más de 25 años.

¿Qué le gustaría conseguir?

Una mayor visibilidad de nuestra actividad como colectivo. Que podamos ser capaces de trasladar a la sociedad el valor que aportan los profesionales de la mediación. Esto significa también invertir en una comunicación más allá de lo que estamos haciendo, el Consejo General ha de ser capaz de dar trascendencia y difundir nuestra labor como mediadores de seguros a toda la sociedad en general.

Me gustaría conseguir el reconocimiento por parte de la sociedad del valor que aporta un mediador en la contratación de seguros frente a otros canales de comercialización. Que el consumidor perciba la garantía que supone contratar sus seguros a través de un mediador.

Y para finalizar, que los futuros distribuidores de seguros vean en la Tecnología e innovación una oportunidad para evolucionar y no una amenaza.


DAR TRASCENDENCIA Y DIFUNDIR NUESTRA LABOR

¿Qué le gustaría conseguir?

Una mayor visibilidad de nuestra actividad como colectivo. Que podamos ser capaces de trasladar a la sociedad el valor que aportan los profesionales de la mediación. Esto significa también invertir en una comunicación más allá de lo que estamos haciendo, el Consejo General ha de ser capaz de dar trascendencia y difundir nuestra labor como mediadores de seguros a toda la sociedad en general.

Me gustaría conseguir el reconocimiento por parte de la sociedad del valor que aporta un mediador en la contratación de seguros frente a otros canales de comercialización. Que el consumidor perciba la garantía que supone contratar sus seguros a través de un mediador.

Y para finalizar, que los futuros distribuidores de seguros vean en la Tecnología e innovación una oportunidad para evolucionar y no una amenaza.