Según Eduardo Gómez, director de Perfomance del Sector Seguros de KPMG en España, “mejorar la gestión interna puede reducir los costes en cifras de hasta dos dígitos”. Ésta fue una de las principales conclusiones de esta jornada, patrocinada por KPMG y conducida por Antonio Lechuga, socio responsable del Sector Seguros de la consultora. En cuanto a los retos a los que se enfrenta el sector asegurador en el contexto económico actual, Gómez afirmó que “se deben tomar una serie de decisiones que afectan al largo plazo y a la calidad del negocio. Tocan tiempos de mirar hacia adentro, atender a la cartera de clientes y mejorar la competitividad, que puede venir de la mano del mercado, pero también está relacionada con la calidad del servicio”. Así, reconoció que es un momento complicado e incidió en que “se puede mejorar la gestión e incluso disminuir los costes”, a la par que recordó que “es necesario mejorar la eficiencia para mejorar los márgenes, pero sin mermar la calidad del servicio y dañar la cartera a medio y largo plazo”. Además, apuntó que las medidas deben atender a todo el negocio, desde la gestión de proveedores hasta el modelo operativo, pasando por la cadena de valor y, sobre todo, “la gestión de los momentos de la verdad de los clientes, en particular los relacionados con los siniestros”.

Después intervino Juan Jiménez, socio del Área de Gestión de Riesgos Financieros de KPMG en España, quien desgranó los aspectos relacionados con el proceso de creación de mapas de riesgos y destacó especialmente su importancia para “transmitir al Consejo de Administración de la empresa cuáles son los riesgos, ya que permiten ofrecer datos de manera gráfica y de fácil comprensión”.

A continuación, Juan José Ortiz, socio del Área de Gestión de Riesgos Financieros de la consultora, habló del riesgo operacional, que definió como “todo el riesgo de pérdida por la inadecuación de los procesos, los sistemas y las personas, y del que se excluye el riesgo reputacional y estratégico”. Además, incidió en el aumento del número de siniestros declarados por el denominado 'moral hazard', “que ocurre especialmente cuando estamos en situación de crisis, ya que se toman más riesgos de los debidos porque se sabe que están protegidos”.

Finalmente, Ángel Crespo, socio del Sector Seguros de la consultora, habló acerca de la generación de valor en las transacciones empresariales, tras lo que se unió al resto de los ponentes en una mesa redonda en la que se respondieron a las preguntas de los asistentes y se expusieron algunos ejemplos prácticos de los temas tratados a lo largo de la mañana.