“AIG va a seguir adelante. Hemos demostrado que somos un equipo fuerte y somos una compañía solvente y perfectamente preparada para continuar”. De esta manera el director general para España y Portugal de AIG EUROPE, Álvaro Mengotti, inició la presentación de la jornada de la compañía aseguradora. Manifestó, además, que es un tiempo para apostar por el talento y la innovación frente al recorte presupuestario. Señaló también que la propuesta de la aseguradora continúa intacta en cuanto a la capacidad, la innovación, el servicio y la gestión de siniestros. Anunció que “posiblemente durante el verano” se llevará a cabo un relanzamiento comercial con la intención de anunciar AIU (compañía de seguros generales de AIG).

En la jornada se trataron tres líneas importantes del negocio de la aseguradora. Por un lado se expuso todo lo relacionado con los Grandes Patrimonios y clientes privados; en segundo lugar se explicó el producto 'Apap Protector', destinado a los funcionarios de la Administración Pública; y se habló de la problemática de los expatriados y las coberturas que ofrece la aseguradora.

El responsable en España de AIG Clientes Privados, Jaime García-Antón, expuso el modelo innovador de la compañía en la Gestión de Grandes Patrimonios. En su modelo de negocio el cliente es el centro de todo. Admitió que “quizá se han vendido productos que los mismos clientes no entendían. Por ello mismo, hay que entender las necesidades” de estos clientes. Respecto a la actual crisis financiera se puede, aseguró, aprender que era necesario un cambio de riqueza más estable, no basado en la especulación. Según los informes de la compañía a estos clientes les interesa proteger su patrimonio, su responsabilidad civil, pero principalmente su familia. Por todo ello, tienen cuatro pólizas diferenciadas: Hogar, Arte, Vehículos de alta gama y Embarcaciones, que constituirá un próximo lanzamiento.

Respecto a la responsabilidad de las autoridades y personal de la Administración Pública, el socio de Davies Arnold Cooper Abogados, Ricardo Garrido, realizó un recorrido sucinto de la Ley 30/92 y detalló la responsabilidad del funcionario ante la Administración en lo referente a la Acción de Regreso, los daños causados a ésta y las responsabilidades contables. Asimismo, señaló que exceptuando las acciones por dolo, delito, ‘mobbing’ o acoso, el ciudadano debe reclamar directamente a la Administración Pública y no al propio funcionario. Por su parte, Javier Ybarra, responsable de Desarrollo de Productos, Líneas Financieras de AIG EUROPE en España, presentó 'APAP Protector', un seguro de responsabilidad para autoridades que cubre únicamente el derecho público de la autoridad.

Por último, en el capítulo de Expatriados se presentó la ‘tercera pata’, como indicó el director del Departamento de Accidentes de la aseguradora, Marcello Nusiner, del proyecto para este colectivo. Después de lanzar los productos referentes a Accidentes y Asistencia, presentaron el de Salud. Este producto cuenta con un paquete básico, que va desde la segunda consideración médica hasta un ‘call center’ bilingüe durante las 24 horas. Por otra parte, se puede contratar coberturas opcionales que irían desde el fallecimiento o invalidez, hasta una cobertura de visión y dental hasta los viajes de placer del asegurado. Por último, se resaltó la colaboración con Vanbreda International, que aporta toda su experiencia médica.