José Manuel Corral, director general de Negocio y Clientes de MAPFRE IBERIA, desgranó los principales datos del estudio ‘Empresas 360º’, que parte de la encuesta a 24.500 pymes, con representación en todas las provincias españolas. En cuanto al nivel de cobertura de riesgos, alertó acerca de la desprotección de las pymes, ya que el estudio desvela que el 36% de las compañías consultadas no tiene cubiertas todas sus necesidades aseguradoras.

Sin embargo, la percepción de las empresas no coincide con la realidad, ya que nueve de cada diez pymes creen que su nivel de aseguramiento es bastante o muy adecuado (61,5% y 29,4%, respectivamente). No obstante, el estudio remarca que entre las compañías que consideran sus necesidades aseguradoras ‘muy adecuadamente cubiertas’, en realidad tienen desprotegido el 31% de sus riesgos.

Por otra parte, las cifras varían ligeramente dependiendo de la actividad. Mientras que en agricultura el porcentaje de riesgos no asegurados se eleva hasta el 40%, los sectores con un mejor nivel de aseguramiento son sanidad (33% de riesgos no cubiertos), comercio (34%), industria y servicios (35%).

La jornada concluyó con la intervención de Antonio Garamendi, presidente de CEPYME, quien habló del papel de la pyme en el tejido empresarial español. “Los empresarios necesitamos estabilidad”, declaró, refiriéndose a la actual situación de incertidumbre política derivada del fracaso en la formación de gobierno.

En el acto también se presentó la ‘Guía para la protección de la pequeña empresa’, que repasa los diferentes riesgos a los que se enfrenta la pyme y ofrece consejos para protegerse ante ellos, reduciendo esos riesgos o transfiriéndolos mediante la contratación de un seguro. Además, incluye un decálogo para la protección de la empresa. Acceda aquí para descargar esta guía.