“Va a haber mucha controversia porque el Plan General Contable tiene muchas aristas. La norma tributaria da lugar a muchas interpretaciones y va a generar mucha litigiosidad con la Administración”, declaró Enrique López, socio de Tributación de Empresas de Ernst & Young. Junto a esta reforma del PGC, las estrategias para combatir la crisis económica y la llegada de Solvencia II fueron los principales retos del sector asegurador destacados en la jornada patrocinada por Ernst & Young. Tras la presentación de Alfredo Martínez, socio de Auditoría del Área de Seguro de la compañía, tomaron la palabra Beatriz Sanz, socia de Servicios Financieros del Área Business Advisory Services de la auditora, y José Luis Castro, director de Operaciones y Estrategia de dicha área, quienes expusieron de manera conjunta la relevancia de las iniciativas estratégicas como manera de afrontar los retos que impone la crisis económica global. Aunque Sanz reconoció que “el sector asegurador se ha comportado mucho mejor que la banca, ya que es más acíclico”, destacó la importancia de la eficiencia operativa y la reducción de costes, según se deduce a partir de la opinión recogida en la encuesta realizada por la compañía a 250 directivos de aseguradoras. Entre las principales medidas a realizar se apuntaron la mejora de procesos, la reducción de los gastos de compras y la optimización de plataformas de tecnologías de la información. Por su parte, Castro hizo hincapié en que “las iniciativas de reducción de costes tienen que aportar valor” y explicó que hay que identificar las iniciativas de mayor retorno de la inversión y adoptar aquellas que aporten un ritmo y sostenibilidad, prestando especial atención a no caer en “errores del pasado”.

Después, Marc Martínez, socio del Área de Technology and Security Risk Services de Ernst & Young, se refirió al papel de las tecnologías de la información en la implantación de Solvencia II. “Las TI tienen que ser un soporte clave de todo este proceso de adaptación”, afirmó. También reseñó su relevancia en el desarrollo de modelos, incidiendo en la importancia de la calidad de los datos. Asimismo, advirtió de los posibles errores, equiparables a los cometidos por el sector de la banca en la adopción de Basilea II, como “la tardía incorporación de las TI al proceso o la inconsistencia de los modelos de datos de referencia”.

Enrique López, socio de Tributación de Empresas de la auditora, se refirió a las novedades fiscales del Plan General Contable y de la reforma del Impuesto de Sociedades. En particular, se detuvo en las Disposiciones Transitorias 26ª, 27ª y 28ª del TRLIS.

La jornada concluyó con la presentación del 'Foro Sorolla', estudio promovido por Ernst & Young junto a un ramillete de aseguradoras. En este caso, Beatriz Sanz volvió a participar acompañada por Borja Tornos, Senior Manager del Área de Business Advisory Services de la empresa, y entre ambos explicaron el por qué del foro y los temas que se debatirán en él.