Fernando Carruesco, INESEPor eso, cuando, meses atrás, empezamos a plantear la edición 2019 del Global Summit for Insurance Innovation, entendimos que debía marcar un antes y un después para INESE y para el sector. Debíamos obligarnos a nosotros mismos a organizar un evento que aportara valor, que diera claves y herramientas concretas para ayudar a los asistentes en su día a día. Queríamos que fuera la primera piedra de un proyecto a largo plazo para potenciar la innovación y la transformación digital del sector.

Estábamos confiados, pero llenos de incertidumbre. O sea, en la situación perfecta para innovar. Por eso, en esta edición, la más arriesgada, la que marcaría un nuevo camino, dimos peso al valor frente a la exhibición, preferimos apostar por el contenido y la calidad frente a nombres conocidos y rimbombantes con discursos vacíos.

En este contexto se enmarca este informe que tienes ante ti. Junto a ATREVIA, hemos pedido la colaboración a más de una veintena de expertos para conocer cómo será el mundo que está por venir. ¿Por qué? Porque el sector asegurador está en la primera línea de batalla de la evolución de la sociedad y de los riesgos que debe afrontar y, en un momento en el que ese cambio es más rápido que nunca, queríamos anticiparnos, indagar acerca de cómo será el mundo del mañana y, sobre todo, qué retos y oportunidades generará para el sector. No era una tarea sencilla, pero sí absolutamente necesaria si queremos acercar el mañana a nuestro hoy para facilitar la innovación.

"Adelantar las tendencias de futuro no era una tarea sencilla, pero sí absolutamente necesaria si queremos acercar el mañana a nuestro hoy para facilitar la innovación"

Ahora, después del éxito y del feedback espectacular de los asistentes al Global Summit for Insurance Innovation 2019, de ver blocs y tablets llenas de notas en las mesas, esperamos que este informe tenga la misma acogida. Nosotros estamos convencidos de que éste es el camino que hay que seguir. En un entorno donde cada vez más voces tachan de burbuja y moda la innovación y la transformación digital debemos ser más exigentes con nosotros mismos, analizar, indagar y buscar nuevos temas y nuevas voces, más relevantes, para afrontar el desafío de volver a recuperar una posición central en la estrategia y el negocio. Pero también nuevas formas de fomentar la conexión de los profesionales entre sí, de aprovechar la participación para generar conocimiento y conocer qué se está haciendo mucho más allá de nuestras fronteras.

No quisiera terminar estas líneas sin agradecer a todos los patrocinadores que han creído en este proyecto (EXPERIAN, INVYO, KPMG, LEXIS NEXIS RISK SOLUTIONS, NATIONALE-NEDERLANDEN y OCTO) y a todos los expertos que nos han ayudado a conocer hacia dónde va este mundo en plena ebullición. Sin duda, nos servirán a todos para tomar decisiones y a innovar.

Portada del Informe de Tendencias de INESE y Atrevia

► Acceso al informe al pulsar sobre la imagen o en este enlace