Fernando Muñoz, presidente de APCASBDS.- Hace tiempo que dejaron de lado la vieja aspiración del registro de peritos acreditados y ahora apuestan por la certificación profesional de los peritos de seguros. ¿Qué aportará este sistema al sector?

Fernando Muñoz.- No la hemos dejado de lado o, al menos, no hemos dejado a un lado los valores y las poderosas razones que nos llevan históricamente a esta reivindicación. Lo que ha ocurrido es que los tiempos cambian y la sociedad, los mercados y la propia profesión han evolucionado a una nueva situación en la que la solución al mismo problema es distinta.

Un mercado profesional desestructurado, en el que cualquiera dice que sabe de todo, sin orden ni obligaciones profesionales, es una selva y terreno abonado para la mediocridad y la apatía.

Nosotros deseamos y tenemos intención clara de promover la certificación profesional para que todos los peritos que, libremente y sin la más mínima limitación, pretendan poner en práctica la profesión lo hagan de forma competente, inmersos en procesos de mejora continua y con la firme determinación de respetar el código deontológico que da cuerpo a la profesión. Para todo esto hace falta consenso de mercado, no legislación, y en eso estamos. El proyecto de certificación profesional es, como digo, la nueva solución al problema de siempre.

El proyecto de certificación profesional es la nueva solución al problema de siempre

BDS.- ¿En qué situación se encuentra este proyecto? ¿Cuándo tienen previsto presentarlo al sector?

Fernando Muñoz.- Hemos trabajado mucho tiempo en él porque, sin duda, marcará el devenir de la profesión en los próximos años. Tenemos mucho avanzado y bien definidas las principales líneas del proyecto. Ahora queda integrar el sistema dentro de nuestra estrategia general para los próximos años y generar consensos alrededor del mismo. Como ya he dicho, lo importante es el reconocimiento del mercado y por eso debemos ser estrictos en el asunto.

De cualquier forma, ya hemos puesto en marcha medidas que en su día formaran parte de la certificación profesional de los peritos de seguros. Una de las más importantes es que, desde el pasado mes de marzo, los peritos que quieran entrar en APCAS como asociados, o siéndolo pretendan que la asociación les acredite en una nueva especialidad, deberán superar un examen gestionado por nuestro centro de formación; no hay excepciones.

BDS.- En esta profesionalización de los peritos y comisarios de averías, la formación debe ser vista no como una meta y sí como un camino. ¿Cómo están impulsando desde APCAS la formación continua, la actualización de los profesionales de la Pericia?

Fernando Muñoz.- En dos líneas muy bien definidas. Por un lado, nos hemos implicado muy profundamente en la formación de las personas que se aproximan a la profesión, ya sea para practicar la Pericia Aseguradora o para conocerla en tanto se trata de profesionales que tramitan el siniestro, tratan o intervienen directamente en la reparación de los bienes afectados en un siniestro,… Nadie mejor que la asociación para esta tarea que, sin duda, es cenital para mantener en el tiempo la profesión en un buen estado de salud.

Por otro lado, hemos impulsado y mejorado nuestro sistema de formación continua para proporcionar a nuestros asociados más y mejor conocimiento. No podemos olvidar que “lo que nosotros sabemos” es nuestro único activo y que debemos mejorar día a día nuestros conocimientos en un mundo que cambia a velocidades de vértigo.

Por último, hemos conectado estas dos líneas de actuación con el programa de certificación profesional, generando un todo, que –estamos convencidos– pondrá la Pericia Aseguradora española en la vanguardia de nuestra área económica.

Es nuestra misión generar e implantar un estándar de comunicación

BDS.- Ustedes están realizando un intento por cambiar, por adaptarse al mercado y a los nuevos tiempos, ¿creen que las entidades están haciendo ese mismo esfuerzo respecto a los profesionales de la Pericia?

Fernando Muñoz.- Nuestra respuesta a esta pregunta es muy distinta ahora de la que hubiéramos dado hace tan solo unos pocos meses o un par de años. En este momento percibimos cierta inquietud por integrar a la Pericia Aseguradora dentro de lo que se ha venido a llamar “la digitalización del seguro”, pero hasta hace no mucho esto era bien distinto y, desde luego, mucho peor. En este ámbito, la asociación ha realizado un esfuerzo enorme durante los últimos años y podemos decir, con orgullo, que tenemos conocimiento, capacidad y sistemas informáticos de primer nivel. XT50, nuestro buque insignia, es un excelente ejemplo de todo esto.

BDS.- Por ejemplo, les piden trabajar en un estándar de comunicación, como ya está ocurriendo entre corredores y aseguradoras con el EIAC. ¿Cuál ha sido la acogida de su propuesta?

Fernando Muñoz.- Nos ha costado mucho conseguir la atención del mercado en su conjunto y aún estamos en ello. Hemos dado los primeros pasos, pero aún tenemos mucho camino por delante. En general, tenemos la convicción de que a nadie en el sector se le escapa que hay una clara necesidad de implantación de un estándar de comunicación dentro de la gestión pericial en el mercado español y que esta implantación nos llevaría a una mejor interconexión, ya no solo entre aseguradores y profesionales de la Pericia, también con el resto de actores que componen el amplio aparato profesional que soluciona millones de siniestros en España. El problema es que es una tarea compleja y, como tal, permanentemente aplazada, pero ahora es el momento.

En APCAS entendemos perfectamente que es nuestra función impulsar con todas nuestras fuerzas la generación y posterior implantación de este estándar. Es nuestra razón de ser y pondremos todo nuestro esfuerzo en esta tarea.

Tenemos la convicción de que a nadie en el sector se le escapa que hay una clara necesidad de implantación de un estándar de comunicación dentro de la gestión pericial

BDS.- Los peritos de seguros y los comisarios de averías, ¿tienen la suficiente independencia para ejercer su labor?

Fernando Muñoz.- Sinceramente, no lo sabemos. ¿Suficiente? Yo diría que no, porque el resto del mercado, en su totalidad, viene demandando permanentemente más independencia a los peritos. El problema es que nosotros seremos todo lo independientes que nos dejen ser y hay personas en el sector que quieren acotar la Pericia.

Creemos que la independencia pericial no es un valor solo de los peritos. Es un valor que el resto del mercado debe cuidar y fomentar y no hay otro camino para ello que unos honorarios acordes con la tarea realizada y una profesión sometida a exigentes estándares de calidad.

Un mercado asegurador que abandona la independencia pericial o que se la reclama a los profesionales de la Pericia, para luego no defenderla y fomentarla, es un mercado asegurador poco transparente y, desde luego, creemos que el mercado asegurador español está suficientemente maduro como para no permitirse opacidades. La verdadera paradoja es que en España sigue siendo la asignatura pendiente de las entidades aseguradoras. Se perita muy bien y el fomento de la independencia pericial solo mejoraría todo un sistema que ya, de por sí, es excelente.

BDS.- ¿Y hay soluciones?

Fernando Muñoz.- Naturalmente que las hay y las hemos mencionado siempre: buena formación de base, formación continua, certificación profesional y fomento de la misma, sistemas informáticos de última generación, modernización de la práctica de la profesión y, por supuesto, nuevos roles para la Pericia Aseguradora.

La independencia es un objetivo, no una tarea en sí misma. Una Pericia mejor remunerada, más moderna y de más calidad será, irremediablemente, más transparente y servirá mejor a los asegurados que, a fin de cuentas, son los clientes de todos nosotros.

BDS.- Además del control de la calidad, ¿hacia qué otros ámbitos se mueve el futuro de las profesiones de Perito de Seguro y Comisario de Averías?

Fernando Muñoz.- Ojalá tuviéramos una respuesta solvente a esta pregunta. Creo que en los próximos años se producirán cambios tan importantes en nuestra sociedad que es muy difícil hacer una predicción resumida sin caer en el tópico.

Sí podemos decir que hemos puesto en marcha un ambicioso plan de trabajo que nos llevará a la edición de un Plan Estratégico para APCAS y para la profesión en el entorno de los próximos 5 años. ‘APCAS Agenda XXI’ es todo un plan de acciones que, esperamos, pueda dar respuesta a una cuestión como hacia dónde debemos ir.

Lo que sí tenemos claro es que estos últimos años hemos trabajado mucho, creemos que francamente bien y que estamos suficientemente preparados para atacar con energía el futuro, porque, y lo diremos aun a riesgo de caer en el tópico, con la fuerza que ahora tenemos, el futuro, sin duda, es nuestro.

El problema es que nosotros seremos todo lo independientes que nos dejen ser y hay personas en el sector que quieren acotar la Pericia