El Comité está compuesto por: Víctor Pérez-Díaz, doctor en Sociología, Derecho y Ciencias Políticas y que ocupará la presidencia del mismo; Manuel Lagares, doctor en Ciencias Económicas e inspector de Hacienda en excedencia; José María Marín, catedrático de Economía Financiera y Contabilidad; Santos M. Ruesga, catedrático de Economía Aplicada; Miguel Ángel Vázquez, responsable ejecutivo de Análisis y Estudios de UNESPA; J. Ignacio Conde-Ruiz, doctor en Economía; Rafael Doménech, catedrático de Fundamentos de Análisis Económico; José Enrique Devesa, profesor titular de Universidad en el Departamento de Economía Financiera; Mercedes Ayuso, doctora en Ciencias Económicas y Empresariales; Miguel Ángel García Díaz, licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales; Francisco Castellano, catedrático de Hacienda Pública; y José Luis Tortuero, catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social.

Cabe recordar que tanto Víctor Pérez-Díaz como Rafael Doménech forman parte del grupo constituido por UNESPA para el análisis del sistema de pensiones.

Asimismo, el Consejo de Ministros ha recibido del Ministerio de Empleo y Seguridad Social el informe sobre las disposiciones del Fondo de Reserva de la Seguridad Social en el primer trimestre de 2013. Según el mismo, en este primer cuarto del año no se han producido disposiciones al Fondo de Reserva. El patrimonio del fondo ascienda, a 31 de marzo, a 63.469 millones de euros, lo que supone el 6,04% del PIB. En conjunto, el Fondo de Reserva ha generado, desde el pasado 1 de enero de 2012 un total de 3.430,8 millones de euros en rendimientos. “De esta forma, ya se ha recuperado el 50% de los recursos dispuestos para el pago puntual de las pensiones en 2012”, explica el Ejecutivo.

LA PREVISIÓN DE PENSIÓN FUTURA SE PODRÁ CONOCER POR INTERNET

Por otro lado, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social ultima el Real Decreto que regula las obligaciones de información sobre la futura pensiones que deberán cumplir la Seguridad Social y el sector privado para el ahorro complementario. Una de las novedades del texto, según recoge hoy 'Expansión', es que los cotizantes podrán conocer una estimación de su futura pensión a través de internet (en un portal que se llamará 'Mi espacio de Seguridad Social').

En esta página web, cualquier trabajador podrá consular sus datos personales en poder de la administración, constatar las prestaciones públicas disfrutadas y aquellas en vigor. Asimismo, podrá tramitar pensiones por jubilación, muerte o supervivencia, y reclamar las prestaciones por maternidad y paternidad. En materia de jubilación, los mayores de 50 años podrán conocer su futuro derecho a la pensión pública, junto con los derechos consolidados  por aportaciones a instrumentos privados de previsión.

El citado borrador de Real Decreto aclara que el documento sobre la futura pensión que se enviará por carta a los cotizantes de más de 50 años “se remitirá a efectos meramente informativos, sin que pueda originar derechos […] o responsabilidades a las entidades que lo emitan”.