Una forma de cubrirse es el producto asegurador que el bróker ha elaborado junto a ACE EUROPE. En palabras de Ángel Salmerón, responsable de Cyber del bróker, lo importante del producto es la idea de prevención global. Así, se ofrece no solo una póliza de seguros, también una serie de servicios que permiten mejorar los niveles de seguridad, gestionar los riesgos y dotar al asegurado de una adecuada prevención a través de la consultora SIA.

Salmerón mencionó durante su ponencia que todavía “no somos lo suficientemente conscientes de estos riesgos” y señaló que “un ataque cibernético puede poner en peligro uno de los activos más importantes de una empresa”, pues se puede ver afectada la información, ya sean datos personales o confidenciales. Advirtió también que el cloud computing, la pérdida de información o la desconfiguración de la red pueden ser ejemplos de riesgo cibernéticos.

COBERTURAS DEL PRODUCTO

Las coberturas de la póliza de MARCH-JLT y ACE EUROPE fueron explicadas por el director de Riesgos Técnicos de la aseguradora, Antonio Moreno. Entre los aspectos claves a tener en cuenta destacó a “los proveedores de sistemas y servicios informáticos” que deben quedar cubiertos; cualquier tipo de empleado, ya sea a tiempo parcial, freelance o becario; los consultores o asesores con relación contractual; los dispositivos móviles; los virus y sus réplicas y los datos propios y de terceros en poder del asegurado. Resaltó que la póliza tiene en cuenta tanto los daños propios como la responsabilidad civil y las exigencias de la Agencia de Protección de Datos.

En relación a los límites, Moreno señaló que los más altos alcanzan los 25 millones de euros, mientras que los límites medios oscilan entre el millón de euros y los 10 millones. Señaló además que las pymes normalmente cuentan con un límite asegurado en el entorno del millón de euros. Respecto a las primas, aseguró que el que una empresa tenga un nivel de seguridad alto puede abaratarlas hasta en un 50% frente a una que no posea un adecuado nivel de seguridad.

RIESGOS PARA LAS EMPRESAS

En la jornada también estuvo presente el comandante de la Guardia Civil del Grupo de Delitos Telemáticos, Óscar de la Cruz, quien se refirió a cómo se organiza dentro del cuerpo la lucha contra el ciberterrorismo. Analizó también cuáles son los principales riesgos de la red a nivel de empresas, donde resaltando el problema de querer disponer de datos para en marcha sistemas de ‘hackerismo’ y de extorsión; llamó también la atención sobre los ataques a través de las redes sociales y aseguró que hay que tener mucho cuidado con las redes wifi, puesto que no son tan seguras como pueden parecer, incluso aunque tengan direcciones https.

AYUDAR DE FORMA INTEGRAL A LOS CLIENTES

También participó Javier Jarauta, consulting director de SIA, consultora que participa en el proyecto asegurador del nuevo producto junto al bróker y a la aseguradora. Realizó una demostración de cómo funciona un hacker y, después de ejemplificar lo ‘fácil’ que resulta aprovecharse de la información que hay en Internet, afirmó que “la seguridad es un proceso, no un producto”.

El objetivo de MARCH-JLT con esta jornada de concienciación, y el producto asegurador que comercializa, según manifestó su consejero delegado, Carlos Navarro, al inicio, es “ayudar de forma integral a nuestros clientes, no solo a asegurar, más bien A conocer claramente dónde están los riesgos”.