solidarios17Sin embargo, todavía se puede hacer más. El lema elegido en esa ocasión (‘Rumbo a la Esperanza’) marca el camino a recorrer, iniciado ya por muchos, para lograr un cambio en una realidad social que la crisis ha dejado tras de sí. “Casi tres de cada diez españoles se encuentran en riesgo de exclusión social, sin apenas recursos con los que pagar las necesidades básicas”, recordó Susana Pérez, directora general de INESE, en durante la apertura del acto.

Estos premios canalizan un esfuerzo sectorial por parte de las empresas solidarias (ver listado aquí) a 24 proyectos sociales, humanitarios, culturales y educativos (de casi 300 presentados) que comparten la misma idea: hacer un mundo mejor. En las dieciséis ediciones de esa iniciativa, el seguro ha financiado 310 proyectos para los que ha recaudado más de 1,6 millones de euros.

El sector privado se implica

Durante este tiempo, los ‘Premios Solidarios del Seguro’ se han convertido en un nexo de unión entre las compañías aseguradoras y de servicios y las ONG, asociaciones y fundaciones premiadas. Luciano Poyato, presidente de la Plataforma del Tercer Sector, valoró en la clausura del acto el papel que estos premios como “instrumento de visualización de gran ayuda para las entidades sociales que cada día trabajan por las personas que más lo necesitan”. Asimismo, fomentan la relación de las entidades sociales con las empresas privadas, “que también quieren colaborar en este gran objetivo que es el alcanzar una sociedad más justa, igualitaria e inclusiva”.

 “Solo colaborando entre los distintos actores políticos, sociales y económicos alcanzaremos dicha meta, en beneficio de todos, porque el desarrollo de nuestra sociedad radica en el desarrollo de todas y cada una de las personas que la integran”, remarcó, al tiempo que instó a las empresas presentes a transmitir esta idea a socios, asegurados y clientes, “pues la única manera de cambiar la injusticia social es concienciando”.

solidarios17S.M. la Reina Doña Sofía es la Presidenta de Honor del Comité de Honor de los ‘Premios Solidarios del Seguro 2016’, formado por una variedad de miembros representantes de la sociedad civil y administraciones públicas. Está compuesto por Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid; Flavia Rodríguez-Ponga, directora general de Seguros y Planes y Fondos de Pensiones; Silverio Agea, director general de la Asociación Española de Fundaciones (AEF); Elsa González, presidenta de la FAPE (Federación de Asociaciones de periodistas de España), Luciano Poyato Roca, presidente de la Plataforma del Tercer Sector; y como novedad este año está presente el presidente de CERMI (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad), Luis Cayo Pérez.

 

Todas las fotografías del acto de ayer, en Flickr

 

Premios especiales a Mabel Lozano, Yo Dona @PepitaMola

solidarios17Los 'Premios Solidarios del Seguro’ han querido reconocer este año la labor de Mabel Lozano, que recogió el galardón honorífico por su trayectoria solidaria como cineasta, guionista y directora de cine social vinculada al mundo de la mujer desde hace 10 años utilizando el medio audiovisual para denunciar las vulneraciones de Derechos Humanos y su implicación en la lucha contra la Trata de Personas. Lozano animó a las empresas solidarias participantes en estos premios a seguir con este compromiso para hacer la vida más fácil a los más necesitados. “Esta es una bonita iniciativa que pone el acento en un valor seguro, los seres humanos”, remarcó. Sobre el reconocimiento a su labor como cineasta, comentó que el cine es una importante herramienta para “sensibilizar y hacer un mundo más justo”.

Por su parte, Marta Michel, directora de la revista Yo Dona, recibió el Premio al Medio de Comunicación más Solidario por su número especial Rosa dedicado a la investigación contra el cáncer de mama. “Para una revista como la nuestra, en la que el compromiso con la vida y las circunstancias de las mujeres forma parte de su ADN, recibir este reconocimiento es un aliciente para seguir perseverando en la tarea”, afirmó Michel, recordando que “todavía se necesita financiación contra el cáncer de mama.

Además, como novedad en esta edición, INESE ha creado un reconocimiento especial a la iniciativa en redes sociales más solidaria, que destaca la labor hecha por Fabiola Arroyo y Juan Sierra desde su perfil de Instagram @pepitamola. En apenas un año, ha conseguido casi 100.000 seguidores, transmitiendo un mensaje de normalidad y felicidad en torno al día a día de los niños con síndrome de down.

La ceremonia fue presentada por Marta Robles y contó, a lo largo de la misma, con la representación de seis menores del proyecto desarrollado por Asociación Garaje en el barrio de La Fortuna (Leganés), ‘Buscando Fortuna’, que cantaron rap. También se contó con la actuación de Gonzalo, un niño con parálisis cerebral, y de las 13 Bollychurias, que ofrecieron un baile estilo Bollywood. El broche final lo puso la actuación del coro de góspel Black Light Gospel Choir.

Vea el vídeo de la ceremonia de los Premiso Solidarios del Seguro 2016