En este sentido, se autorizó al representante legal de la firma adelantar los trámites necesarios con el fin de avanzar en la fusión. El negocio por valor de 3.614 millones de dólares del Grupo Sura con ING, representará grandes cambios para el sector. “La operación que adquirimos en Colombia es muy significativa. Dado que en el país tenemos también la participación en PROTECCIÓN, nuestro propósito es iniciar un proceso para obtener la autorización de los reguladores con miras a la fusión de ambas compañías, cuyo resultado sea una empresa fortalecida”, aseguró el Grupo Sura en comunicación a sus accionistas y a los afiliados recogido por ‘Vanguardia’.

“Durante las etapas necesarias para lograr una integración exitosa, la operación financiera y comercial de ING y PROTECCIÓN mantendrá su independencia. Adicionalmente, para los clientes de las dos compañías, permanecerá la oferta de valor y servicios que han tenido hasta la fecha y que se fortalecerán cuando finalice el proceso”, explicó Mauricio Toro, presidente de PROTECCIÓN.

Tanto Ramón Mujica, presidente de ING, como Mauricio Toro, han manifestado que los afiliados deben estar tranquilos ya que el proceso no tendrá ningún traumatismo. Más allá de la implicación que tendrá para los cotizantes de ING, la compra representa una reacomodación del sector de pensiones en el país.

Actualmente, PROTECCIÓN forma parte del holding que es en número de afiliados y de activos el segundo en el país después de la AFP PORVENIR, de propiedad del Grupo Aval. La fusión con ING implica, con base en las cifras a abril reportadas por la Superfinanciera en el fondo moderado, que será el que más dinero y afiliados poseerá. Además, PROTECCIÓN superaría a PORVENIR en número de clientes, así como en activos pasaría al primer lugar del sector.

Actualmente, se espera la aprobación de la Superfinanciera para dar inicio al proceso de traslado de cuentas e informar a los afiliados.