En lo que se refiere a la distribución del número de partícipes por tramos de aportaciones, el informe destaca la “gran concentración” que se da en los tramos inferiores de la distribución. Así, el 88,78% de los partícipes realiza aportaciones por debajo de los 900 euros y un 75,98% por debajo de 300 euros, “mientras que tan solo el 3,89% supera la cantidad de 3.000 euros anuales”, se remarca en el informe.

LAS COMISIONES DE GESTIÓN DE LOS PLANES INDIVIDUALES SIGUEN A LA BAJA

Otro aspecto a reseñar de la situación del mercado de los planes de pensiones es la evolución de las comisiones de gestión y depósito, con un comportamiento dispar entre el Sistema Individual y el de Empleo. “Respecto a los fondos de pensiones personales, se consolida la tendencia bajista iniciada en el ejercicio anterior ya que se alcanza un 1,39% de comisión de gestión media, no siendo así en los fondos de pensiones de Empleo, en los que las comisiones aumentaron respecto al ejercicio 2012, alcanzando una comisión de gestión media del 0,26%.

Con respecto a la comisión de depósito, la media disminuyó para los fondos individuales, que se situaron en el 0,17% (frente al 0,19% de 2012), manteniéndose constante en un 0,03% desde el 2008 para los fondos de Empleo.