Concretamente, el 74% de los encuestados no sabe lo que son y no ha oído hablar nunca de ellos. Tampoco otros seguros de Vida Ahorro, como PIAS y los SIALP, se encuentran entre los populares, pues un 46% afirma tener un total desconocimiento de los mismos.

Además, entre quienes sí los conocen, cerca de un 20% identifica erróneamente su uso como una solución de financiación o de gestión de sus cuentas del día a día. En el caso de los unit linked, este porcentaje asciende en torno al 30%.

Por el contrario, los planes de pensiones son el producto que más personas identifican correctamente con su uso real.

Desconocimiento de la fiscalidad…

El informe también destaca que existe desconocimiento sobre las ventajas fiscales que aportan algunos de estos productos. Por ejemplo, a pesar del amplio conocimiento que existe sobre los planes de pensiones, solo uno de cada tres encuestados acierta al destacar que desgravan en el momento de realizar aportaciones. Entre quienes conocen los PIAS y los SIALP, solo un 23% sabe que tienen ventajas fiscales sobre los rendimientos obtenidos. Así mismo, solo el 34% de quienes conocen los depósitos sabe que estos productos no tienen ventajas fiscales.

El informe remarca que, a pesar de esta falta de información y de la mala percepción que los españoles tienen de su nivel de cultura financiera, uno de cada tres no se muestra interesado en conocer más detalles de estos productos.

…y de las necesidades de ahorro

Por otro lado, el estudio revela que el 77% desconoce cómo se calcula la pensión pública de jubilación y ocho de cada diez no saben cuánto cobrarán al jubilarse.

La percepción general -así lo cree el 60%- es que la pensión será inferior al salario actual. En este sentido, hasta siete de cada diez encuestados consideran que, sea cual sea el importe de la pensión, no será suficiente para vivir. Y aunque parece necesario completar los ingresos con ahorro privado, ocho de cada diez no saben qué cantidad deberían ahorrar y solo el 15% ha usado alguna vez un simulador.


Suspenso en finanzas personales

Este informe de la aseguradora, presentado ayer en el marco de su XI Foro de Comisiones de Control, confirma que, en general, los españoles suspenden en finanzas personales y los datos lo demuestran:

  • Seis de cada diez encuestados no sabrían elaborar un presupuesto personal.
  • El 40% de los encuestados cree que el nivel general de conocimiento en España es muy bajo.
  • Siete de cada diez consideran que la cultura financiera en España es inferior a la de otros países europeos.
  • El 67% muestra conocimiento de conceptos básicos, pero falla en su aplicación práctica.
  • La mitad de los españoles cree que un mayor conocimiento les permitiría sacar un mayor provecho a su dinero, planificar mejor su jubilación y, en algunos casos, contratar productos más complejos.
  • Solo la mitad de los españoles se informa activamente para mejorar su nivel de conocimientos.