BDS.- Este año se cumplen 90 años del nacimiento de MURIMAR, ¿qué balance hace de la trayectoria de la entidad? ¿Cuáles han sido los principales hitos de su trayectoria?

José Luis López Hernández.- La mutua nace en 1927 con la denominación de MUTUA NACIONAL DE PREVISIÓN DE RIESGO MARÍTIMO, dentro del Instituto Nacional de Previsión. En  1944, pasa a depender del Instituto Social de la Marina (ISM), entidad gestora de la Seguridad Social de los trabajadores del mar.

En 1987, la mutualidad de previsión se transforma en una mutua privada pasando a denominarse MUTUA DE RIESGO MARÍTIMO SOCIEDAD DE SEGUROS A PRIMA FIJA. La necesidad de la transformación viene determinada por dos motivos. En primer lugar la entrada de España en la CEE obliga a los Estados miembro a acabar con los monopolios estatales y, por tanto, tiene que dejar de depender del Estado. En segundo lugar, la legislación vigente limitaba el importe de los capitales asegurados de las unidades pesqueras, por lo que el desarrollo de las nuevas unidades de acero no tenían cabida en dicha mutualidad. Ambas razones dieron lugar a la transformación de la compañía en una entidad, cuyos consejeros eran los armadores de los principales puertos pesqueros.

En 1990 empieza el proceso de diversificación de ramos, añadiendo a los seguros de Cascos, los seguros de P&I, Mercancías, Accidentes Personales, Responsabilidad Civil, Multirriesgos, Perdidas Pecuniarias, Defensa Jurídica, Asistencia y Salud.

A partir del año 2003, se inicia un proceso de desarrollo orgánico, con la creación de un grupo de empresas; entre ellas se crea Insermar Consultores, entidad del grupo dedicada a proporcionar profesionales de seguros (peritos, reparadores, acuerdos con astilleros, abogados, médicos, IT, etc...) para las empresas del grupo. Se crea también MURIMAR BROK CORREDURÍA, que proporciona a nuestros asegurados la mayor gama de seguros posibles. En el año 2008 se crea una entidad de Vida, MURIMAR VIDA, con el desembolso de más de 9 millones de euros.

A partir del año 2009, se inicia un proceso de internacionalización creando en primer lugar una filial para Portugal a la siguió la de Francia. Posteriormente recibimos la autorización por la DGSFP para operar en todos los países no pertenecientes a la UE, permitiéndonos la entrada en multitud de países tanto de África como de América.

En 2017 celebramos nuestro 90 aniversario. A lo largo de su historia, MURIMAR ha pretendido extender su oferta de seguros para atender a sus clientes de forma integral, primero en España y posteriormente en el resto del mundo. El proceso de diversificación  tanto operativa de ramos como geográfica de territorios viene impulsado por las necesidades de nuestros armadores, que son los que nos impulsan a los diferentes desarrollos.

murimar aniversario

BDS.- Se presentan como una “mutua comprometida con el mundo del mar”. ¿En qué se percibe ese componente mutual en un mercado tan competitivo?

José Luis López Hernández.- Para que exista un equilibrio técnico, todas las entidades de seguros debemos igualar el importe que percibimos por las primas de seguros con el importe de los siniestros, gastos de gestión internos, gastos de gestión externos y con un beneficio para remunerar al accionista. Una mutua, al no tener accionistas y no perseguir el lucro, no precisa remunerar a su accionista, por lo que el importe de las primas no tienen que cubrir ese margen de remuneración al accionista y, por tanto, las primas pueden ajustarse más y de ello se beneficia el mutualista, que al final es el accionista de la sociedad, que se beneficia de ese menor coste del seguro.

BDS.- ¿Qué otros aspectos definen a su entidad y suponen un valor para clientes y mediadores profesionales?

José Luis López Hernández.- Nuestros clientes pertenecen al ámbito marítimo, principalmente al mundo de la pesca y de embarcaciones de recreo. En relación con el primero, somos la entidad con mayor número de embarcaciones pesqueras aseguradas. Aunque cada vez intentamos estar presentes en las grandes flotas de pesca, nuestro core business son las embarcaciones pesqueras de pequeño y mediano valor. Con más de 150 delegaciones, estamos presentes en toda la costa española y portuguesa.

En cuanto a las embarcaciones de recreo, contarnos con más de 13.000 embarcaciones aseguradas, lo que nos permite ser una de las aseguradoras con mayor presencia en nuestra costa.  

Nuestra red de Mediación está compuesta por agentes exclusivos, con gran tradición donde muchos de ellos son ya de segunda o tercera generación. La agencia ha pasado de abuelos a padres y de padres a hijos. También tenemos relación con corredores de seguros, donde los mayores corredores de marítimo trabajan con nosotros dada su especialidad. Asimismo hemos dado soporte a  agencias de suscripción que ofrecen nuestros productos.

MURIMAR, en cifras

- "El grupo MURIMAR tiene en la actualidad una facturación de 20 millones de euros, donde el 72% lo representan los seguros Marítimos (Cascos, Recreo, Mercancías, Responsabilidad Civil Maritima), un 16% representan los seguros Personales (Vida, Accidentes y Salud) y un 12%, Diversos (Multirriesgos, Perdidas Pecuniarias, Defensa Legal)".

- "Aproximadamente el 15% de nuestro negocio es internacional, y el 85%, nacional".

- "El negocio a través de agentes exclusivos representa el 68% de nuestro negocio y el 32% a través de corredores y agencias de suscripción".

- "Contamos con 38 oficinas en el litoral español y portugués, aunque el número de delegados en toda la Península e islas ascienden a 150".

- El grupo tiene 40 empleados.

“2017, un ejercicio que va a ser bueno”

BDS.- ¿Cómo les está yendo este 2017?  ¿Qué previsiones de cierre tienen?

José Luis López Hernández.- El ejercicio 2017 se inició con el hundimiento de dos pesqueros Gure Uxua y O Busi, que no dieron lugar al fallecimiento de ningún tripulante, a pesar de la gravedad de los hechos y a los que MURIMAR tuvo que hacer frente en el primer trimestre del año. Con posterioridad no hemos tenido siniestros de relevancia, lo que nos permite tener un ejercicio que en líneas generales va a ser bueno si el año termina como va el segundo y el tercer trimestre. No obstante siempre hay que tener cautela, ya que el último trimestre suele ser un periodo con mayor siniestralidad al dar entrada al invierno y a las peores condiciones del estado de la mar.

BDS.- ¿Cómo ve la situación general del mercado asegurador? ¿Y de los ramos que ustedes trabajan?

José Luis López Hernández.- El mercado asegurador está sufriendo un gran proceso de transformación con la entrada en vigor de nueva normativa, que está obligando a todas las entidades a adaptarse a Solvencia II, a la próxima Ley de Distribución de Seguros, a la entrada en vigor de todas las normas IFRS y la diversidad de normas que día a día van surgiendo.

Por otro lado, existe un alto grado de competitividad en el mercado; basta con observar los anuncios de televisión, donde las compañías cada vez somos más “todistas” e invitamos a los asegurados a que se cambien de compañía si le suben su prima.

En cuanto a los ramos que trabajamos, tratamos de generar un valor añadido con nuestra especialidad marítima, que nos permita distinguirnos del resto de competidores.

 

Acabamos de contratar a un responsable de desarrollo internacional para desarrollar nuevos territorios. En Europa el objetivo es el desarrollo en países del entorno mediterráneo, entre ellos Italia, Grecia, Malta y Chipre. En América, el desarrollo es en países del Caribe y del Cono Sur, y en África el desarrollo en Marruecos

 

Mayor desarrollo internacional

BDS.- ¿Qué retos tienen previsto afrontar a medio plazo?

José Luis López Hernández.- Entre los retos a medio plazo está, en primer lugar, el desarrollo internacional en nuevos territorios, principalmente en Latinoamérica y en el resto de países europeos. En segundo lugar, pretendemos mejorar nuestro sistema informático, para mejorar las comunicaciones con nuestra red agencial y nuestra red de profesionales (peritos, abogados etc...).

En tercer lugar pretendemos mejorar nuestros productos de seguros marítimos, para hacerlos cada vez más especialistas, con las experiencias que vamos teniendo a nivel internacional.  Por último pretendemos iniciar el proceso para conseguir un rating internacional, posiblemente en AM Best, que nos permita tener mayor penetrabilidad en el exterior.

BDS.- ¿Nos puede dar más detalles de ese desarrollo internacional?

José Luis López Hernández.-  Acabamos de contratar a un responsable de desarrollo internacional para desarrollar nuevos territorios. En Europa el objetivo es el desarrollo en países del entorno mediterráneo, entre ellos Italia, Grecia, Malta y Chipre. En América, el desarrollo es en países del Caribe y del Cono Sur y en África, el desarrollo en Marruecos.

Abiertos a fusiones para ganar tamaño

BDS.- En el entorno actual hay quien insiste en que entidades pequeñas como la suya están abocadas a fusionarse porque no podrán resistir. ¿Qué mensaje tiene para estas personas?

José Luis López Hernández.- A pesar de la tendencia en el mercado a las operaciones de fusiones y adquisiciones, somos una entidad que tiene un nivel de solvencia en torno al 290%, estando la media en Europa en el 225. Por lo tanto, no tenemos una necesidad económica de fusionarnos al tener suficiente margen. No obstante, como mutua pesquera más grande en España, MURIMAR sí está abierta a estudiar acuerdos de fusión con otras mutuas pesqueras españolas o portuguesas de nuestro sector de seguros Marítimos con el fin de obtener un mayor tamaño que generase economías de escala.

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