En su opinión, este mutualismo administrativo aporta “eficiencia en las prestaciones” y tiene un gasto per cápita “sustancialmente inferior al gasto sanitario público”. Más concretamente, el gasto por persona se sitúa en 723 euros anuales (60,25 euros mes), frente al de la sanidad pública que asciende a 995 euros (82,9 euros mes). Esto supone una diferencia del 27% y, por lo tanto, 13.000 millones de euros al año si se traslada la eficiencia del modelo por completo al resto de la población. Herce añadió, además, que la satisfacción de estos asegurados es buena puesto que 8 de cada 10 eligen la sanidad privada frente a la pública.

PROBLEMA MÁS ALLÁ DEL ENVEJECIMIENTO

Respecto a los problemas futuros del sistema, apuntó que se habla mucho de asuntos como el envejecimiento de la población, aunque desde su punto de vista hay otros tres factores que amenazan más al sistema: intensificación tecnológica, que encarece la Sanidad, el mal uso y el aumento indiscriminado de la cartera de servicios. De hecho, mencionó que si sólo nos fijamos en el envejecimiento de la población, el gasto estatal pasaría del actual 6,7% del PIB al 4,5% del PIB en 2050.

El libro también analiza los seguros de Salud privados en España. En el mismo se afirma que el aseguramiento privado supone un claro ahorro de costes al sistema. En el periodo de crisis 2008-2012 soportó un gasto del 8,3% del total, hasta 26.500 millones, cuando el total del gasto sanitario público acumulado llegó a los 321.062 millones.

En el texto se compara también el SNS con otros países de referencia. España, según los datos de la OCDE, será el país con mayor incremento del gasto sanitario. En el informe también se puede ver que la financiación de la sanidad es mixta en la mayoría de los países. En Holanda el 99% de la población cuenta con un seguro privado de Salud, en Australia un 55%, mientras que en España es del 22,5%.

Preguntado sobre si uno de los motivos puede ser la diferencia de renta disponible, señaló que sin duda es importante, pero también que mientras que una prima anual media en Holanda es de 1.400 euros, en España la prima media de este producto es de 170 euros.

Tras la presentación del libro a la prensa, se celebró una mesa redonda para hablar de las diferentes perspectivas sobre la colaboración entre Administración, empresas y personas en el ámbito del aseguramiento sanitario.

PROPUESTAS DE EDAD & VIDA PARA EVITAR RECORTES EN SANIDAD

El vicepresidente de Edad & Vida y director general de ADESLAS, Javier Murillo, también participó en la presentación del libro. Recordó en primer lugar que el Sistema Nacional de Salud “viene sufriendo de una forma reiterada tensiones financieras, agravadas por la crisis económica”, el momento de la demografía y también la cronicidad de muchas enfermedades. Ante esto manifestó que el sistema hay que preservarlo “por su carácter solidario y los atributos de equidad que lleva inherentes”, aunque aclaró que “aceptar su pervivencia a costa de recortes es cambiar su naturaleza”.

Entre las medidas que aporta Edad & Vida, Murillo mencionó cinco principales:

1. Aprovechar los recursos y capacidades, evitando duplicidades, optimización de las estructuras y realizar una gestión eficiente del sistema.

2. Superar estereotipos y prejuicios ideológicos para poder debatir sobre el funcionamiento real del sistema.

3. Concienciar a la sociedad y a los ciudadanos sobre la responsabilidad personal y directa en el futuro del sistema y promover el uso racional de los recursos.

4. La fórmula más eficaz y rápida para poner en valor el sistema es la cooperación público-privada.

5. Incentivos fiscales, con en otros países de la UE, donde se recuperen los incentivos a la contratación individual o familiar de seguros de Salud; reforzar los actuales estímulos en la contratación de seguros de Salud colectivos y restablecer la exclusión de la base de cotización a la Seguridad Social de las aportaciones a seguros de Salud colectivos financiados por empresas a sus trabajadores.