Sobre el futuro inmediato, y bajo el supuesto de que la economía española no crezca a lo largo de 2012, el directivo considera que se continuará al alza en el crecimiento de los seguros de Vida; descenderá Autos; Salud podría aumentar en torno a un 3%; y se experimentará un descenso del 3% en el resto de ramos no personales.

Resaltó que el 60% del volumen de negocio lo acaparan diez compañías, un proceso de concentración que llevará a aseguradoras más grandes y más solventes, pero que también dejará hueco para compañías más especializadas. Sobre estas últimas indicó que, bajo su criterio, para consolidarse en el mercado de las compañías especializadas se debe tender a la personalización en el asesoramiento al cliente, el estudio individualizado de los riesgos y la conservación de la magnitud económica. Por el contrario, considera inasumible aplicar este mismo criterio a los llamados riesgos masa, en donde se debiera apostar por un replanteamiento de los costes de producción (debido a la competencia experimentada durante los últimos años), aplicar las nuevas tecnologías a las economías de escala, conservar los márgenes de solvencia para asegurar la continuidad en el largo plazo y realizar estimaciones de precio pero con objetivo de resultados.

De cara al próximo año, Martín se refirió a ciertos factores de incertidumbre que condicionarán el desarrollo del sector (crecimiento de la economía interna, nueva legislación europea, continuidad de guerra de precios en riesgos masa), al tiempo que apuntó como posibles oportunidades de negocio la diversificación de productos (ofertando servicios no aseguradores), la diversificación geográfica (abriéndose a nuevos mercados) y la diversificación en el sistema de distribución (multicanalidad).

En cuanto a posibilidades de desarrollo de negocio, también se refirió al previsible paso atrás del sistema público sanitario, donde se habla ya de limitación de las prestaciones, lo que puede llevar a un impulso del ramo de Salud. Situación similar puede ocurrir con los seguros de Vida Ahorro y planes de pensiones como complementos de las pensiones públicas.

LA ESTRATEGIA DE ASEFA

Tras su exposición, se celebró un coloquio en el que los asistentes preguntaron al directivo sobre la estrategia de negocio de ASEFA. Martín reconoció que la compañía ha basado tradicionalmente su estrategia de negocio en tres grandes áreas de especialización (Seguros Generales y de Construcción, Salud y Responsabilidad Civil), aunque en los tres últimos años ha emprendido fusiones de entidades que operaban en todos los ramos. Indicó que en este proceso se ha encontrado con dos grandes dificultades: la integración de los sistemas informáticos y la implantación en todo el personal de la vocación de servicio al consumidor (claramente arraigado en las compañías especializadas).

También se refirió a dos de las estrategias de relanzamiento de la marca: el patrocinio del club de baloncesto Estudiantes y el traslado de parte de sus oficinas a pie de calle para estar más cerca de mediadores y clientes. Además, como uno de los logros, resaltó la consecución de una red propia de médicos y hospitales que ha costado dos años implantar, pero que se ha reflejado en tener cuadro médico en todo el territorio español.

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