En la jornada también han intervenido Manuel Huerta, CEO de Lazarus (compañía especializada en recuperación de datos e informática forense), que ha señalado que “existe poca concienciación en las pymes sobre los riesgos cibernéticos, hasta que pasa algo”, mientras que el hacker Antonio Ramos ha comentado que “el mundo digital se ha convertido en una maraña inexplicable”. “Hay riesgos que no pueden desaparecer del todo, la seguridad al 100% no existe, pero se puede trabajar en mitigar el daño”, ha argumentado.

Además, el jefe de sección de Fraude Financiero en la UDEF de Cuerpo Nacional de Policía, José Rodríguez Fuentes, ha diferenciado “cuatro niveles en la pirámide de los ciberdelitos: la creación de la infraestructura técnica, el robo de identidad, la comisión del delito y el blanqueo”.

El evento, además, ha servido para presentar el estudio ‘Percepción del consumidor español sobre la seguridad de su identidad digital’, por parte de la directora de Marketing de la compañía, Estela Hernández.