Además, tal y como recoge la actualización en español del Informe de 2016, el pasado año también se intensificaron las actividades de desarrollo de capacidades de forma sostenible. “Gracias a estos esfuerzos, llegamos a más de 250.000 beneficiarios, compartimos soluciones de vanguardia con 56.000 actores clave y fomentamos la mejora de las prácticas comerciales en 43 organizaciones”.

Craig Churchill, jefe de equipo programa Impact Insurance de la OIT, ha destacado que “para apoyar estos proyectos de innovación tenemos la gran suerte de contar con un nuevo grupo de profesionales asociados del Programa Impact Insurance. Estos se encargan de brindar apoyo a nuestros socios estratégicos en la implementación de proyectos y al mismo tiempo documentar las lecciones y experiencias aprendidas. A través de esta iniciativa tenemos previsto lograr tres resultados tangibles: Innovaciones exitosas en seguros que contribuyen al desarrollo; lecciones valiosas que se comparten con los actores principales de la industria, y un nuevo grupo de expertos en seguros inclusivos, afirma.

Promover la protección del consumidor de América Latina

En el Informe se detalla en el concreto que en cuanto a la región Latinoamericana se ha empezado a desarrollar un Programa para promover políticas para la protección del consumidor en América Latina, en colaboración con EA consultants y sobre la base del trabajo realizado por el microinsurance Network. Para ser efectiva, la protección del consumidor debería ser una responsabilidad compartida entre las aseguradoras, los canales de distribución, las asociaciones del sector, las instituciones y los propios consumidores.

El informe explica que “las partes interesadas deben compartir las responsabilidades en función de sus propias capacidades e incentivos. Nuestro enfoque es único, ya que consideramos que las necesidades y la experiencia del cliente final deben impulsar el desarrollo de seguros inclusivos. Para tener éxito es necesario que todas las partes interesadas, incluidos los propios consumidores, desempeñen un papel activo en la protección del consumidor.

 

 

Un ejemplo: Perú

En noviembre, el Programa y EA Consultants organizaron un taller para una serie de actores clave en el Perú. El taller analizó la necesidad de proteger al consumidor en el país e incluyó presentaciones del órgano supervisor de seguros, la superintendencia de Banca y seguros (SBS), y el ministerio de desarrollo e Inclusión social, así como del Programa y EA consultants.

Estas presentaciones destacaron la importancia de la protección del consumidor para acelerar el desarrollo de un mercado de seguros inclusivos en el Perú. En particular, puso de relieve que la protección del consumidor ayudaba a garantizar que los productos no se ponían solamente a disposición de los clientes, sino que estos los utilizaban y veían valor en ellos.

Desde el informe se detalla que “la SBS ha realizado un progreso significativo en cuanto a la comprensión de la perspectiva de los clientes de seguros en Perú y el establecimiento de iniciativas de información sobre los seguros, junto con la Asociación Peruana de Empresas de seguros (APESEG). Sin embargo, los participantes coincidieron en que quedaba trabajo importante por hacer en el ámbito de la protección del consumidor en el país y que debería ser una responsabilidad compartida por todos los participantes del mercado”. Por lo tanto, concluyen, será importante mejorar las capacidades de esos actores, y de los clientes, para garantizar que cada uno pueda desempeñar su función.

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