BDS.- En primer lugar, ¿qué balance hace del acto celebrado hace unos días para conmemorar el 40 aniversario de la institución? ¿Qué respaldo han tenido, con su asistencia, de representantes del sector?

Jon Michelena.- Sin ánimo de ser pretencioso, puedo asegurar que la celebración fue un rotundo éxito. Todos los esfuerzos realizados por el equipo de CEPREVEN para organizar un evento a la altura de la efeméride que celebrábamos fueron recompensados, en primera instancia, por la numerosa asistencia al mismo y, posteriormente, por los afectuosos agradecimientos recibidos de los invitados. La fortuna se alió con nosotros, pudiendo completar el aforo máximo, sin vernos obligados a limitar el acceso.

Cuando iniciamos los preparativos decidimos evitar el habitual formato en números romanos, “Celebración XL Aniversario”; nos pareció que podría dar lugar a una segunda lectura como “Gran Aniversario”, expectativa que probablemente no íbamos a alcanzar. Una vez finalizado todo, y gracias al apoyo económico de las entidades representadas en nuestro Consejo de Dirección, podemos escribir “Celebración XL Aniversario” con la seguridad que sus dos acepciones responden a la realidad.

Respondiendo a la segunda pregunta, quiero destacar que el sector asegurador es uno de los pilares que sustentan a CEPREVEN y, como tal, apoyó sin fisuras la celebración de nuestro 40 aniversario. El sector estuvo representado en la velada por UNESPA, APCAS, COMISMAR y por un gran número de entidades aseguradoras y reaseguradoras. Fue para nosotros un honor poder reconocer a los 20 asociados que nos han acompañado durante estos 40 años, la mayoría entidades aseguradoras.

 

BDS.- ¿Cuáles han sido los principales hitos de la historia de CEPREVEN en estos 40 años?

Jon Michelena.- El principal hito ha sido su creación. Concentrar en una sola entidad a todos los sectores relacionados con la Prevención fue una idea genial, que sentó las bases de la imparcialidad que ha nos caracterizado hasta nuestros días.

A partir de ahí, podemos citar numerosas actividades que han supuesto importantes hitos en la historia de la Prevención, como la elaboración de las primeras normas de diseño de instalaciones de protección contra incendios, la creación de la escuela de formación, el establecimiento de sistemas de calificación de empresas y de certificación de instalaciones, hasta la celebración de las actuales jornadas de divulgación, que han aportado, por un lado, conocimiento para el desarrollo de la prevención, y por otro el reconocimiento del buen hacer de las empresas.

Jon Michelena, acompañado de Ignacio Eyriès, presidente de CEPREVEN, durante el acto de celebración del 40 aniversario

 

BDS.- ¿Cuál considera que ha sido la principal contribución de su organización al sector asegurador? ¿Y al ámbito de la Prevención y la Seguridad, en general?

Jon Michelena.- Toda la actividad de CEPREVEN beneficia al sector asegurador. El incremento de los niveles de prevención, bien sea a través de unas instalaciones más fiables, unos riesgos mejor protegidos o unos usuarios más concienciados, redunda en la mejora de la siniestralidad. Si concretamos un poco más, nuestra actividad ha permitido clarificar los niveles de referencia a la hora de evaluar los riesgos, facilitando unos criterios objetivos que permiten una adecuada tarificación de los riesgos.

En un aspecto más global, sin entrar en actividades concretas, creo que la principal contribución de CEPREVEN a la Prevención y a la Seguridad consiste en la búsqueda y adquisición de conocimiento en temas relacionados con la prevención, allá donde se encuentre, y su transmisión a través de todos los canales posibles a la sociedad española.

 

“Debemos mejorar en comunicación”

BDS.- ¿En qué aspectos considera que aún deben mejorar como institución a futuro?

Jon Michelena.- Nuestro futuro debe basarse en la aportación de valor a los asociados, mediante acciones que sean de utilidad directa para los mismos. Debemos mejorar en comunicación, dando a conocer a todos ellos las numerosas posibilidades que tienen a su disposición. Queremos que nos utilicen más, que puedan apreciar que, además de apoyar la labor genérica de la Prevención, pueden obtener un beneficio directo en su actividad diaria.

 

BDS.- En este sentido, el pasado fue el primer año del Plan Estratégico de CEPREVEN para el periódico 2015-2019. ¿Cómo se han desarrollado las primeras directrices de este Plan?

Jon Michelena.- Estamos sentando las bases para el desarrollo de las nuevas actividades. Las acciones de este Plan se basan en dos grandes bloques: la intensificación de los trabajos tradicionales y el desarrollo de nuevos campos de actividad. En lo que va de año hemos sentado las bases para el desarrollo de las nuevas acciones, que esperamos empiecen a dar sus frutos después del verano.

 

Nuestra actividad ha permitido clarificar los niveles de referencia a la hora de evaluar los riesgos, facilitando unos criterios objetivos que permiten una adecuada tarificación de los riesgos

 

BDS.- ¿Qué próximas acciones vamos a ver este año y en adelante dentro de este Plan?

Jon Michelena.- Una de las principales acciones que estamos desarrollando es el proyecto “Hot Works”, por el cual ya hemos empezado a entregar carnets de “Operador de puntos calientes seguro”. La idea, muy desarrollada en los países nórdicos, ha sido consensuada en la Confederación de Asociaciones de Protección contra Incendios Europea CFPA-E y se basa en una formación complementaria de una jornada de duración para aquellas personas que realizan trabajos en caliente, como soldadura, oxicorte, etc., de forma que conozcan los riesgos que su actividad comporta y cómo reducirlos y combatirlos. La disminución de incendios por este tipo de actividad en los países en los que se ha implantado ha sido espectacular, y estamos convencidos de que, una vez popularizado, producirá los mismos efectos en nuestro país.

Otras actividades, aparte de la seguridad de la información que tratamos más adelante, son la modelización informática de incendios, el listado de productos, la certificación de instalaciones de seguridad contra robo y la formación de trabajadores de base en el campo de la protección contra incendios.

Existe un mercado de la seguridad que confía en la prevención

BDS.- CEPREVEN es una firme defensora de la Prevención como herramienta de gestión de los riesgos. ¿Este mensaje cala entre los colectivos hacia los que os dirigís?

Jon Michelena.- Después de 40 años insistiendo hemos conseguido que algunos nos hagan caso… Hablando en serio, creo que sí. Probablemente no tanto como nos gustaría, pero poco a poco lo vamos consiguiendo. Es cierto que la obligatoriedad de la prevención desvirtúa los logros conseguidos. A veces es difícil distinguir qué se ha implantado por convicción de lo que se ha hecho por obligación, pero sí podemos asegurar que existe un mercado de la seguridad que busca algo más que un papel, que confía en la prevención como base para su actividad.

Los riesgos evolucionan y nosotros tenemos que evolucionar con ellos

BDS.- Una de las recientes novedades dentro de su organización, ha sido el acuerdo con VdS Schadenverhütung GmbH para implantar un sistema de Autoevaluación y Certificación de la Seguridad de la Información ¿Qué más detalles puede avanzarnos del mismo?

Jon Michelena.- El modelo desarrollado por VdS se ha realizado a petición de las aseguradoras alemanas con el fin de tener una referencia a la hora de evaluar el riesgo y poder incluir la cada vez más demandada cobertura de ciberriesgos y de la seguridad de la información en los multirriesgos para pymes, empresas que en la mayoría de los casos no disponen de especialistas en este campo en su plantilla.

El sistema cuenta con varias etapas. La primera de ellas es la autoevaluación, por la que cualquier persona, a través de un cuestionario gratuito disponible ya en la página web de CEPREVEN, puede conocer el nivel de seguridad de su empresa y obtener recomendaciones adaptadas a su situación.

La segunda etapa consiste en la certificación de ese nivel de seguridad. La empresa que lo desee puede solicitarnos esta certificación tras la realización de la correspondiente auditoría. Para ello hemos alcanzado un acuerdo con la Fundación España Digital, quien facilitará los expertos que llevarán a cabo las auditorías.

Esta acción ha sido bien recibida por Insurance Europe quien, a través de su Preventium Forum, ha creado un grupo de trabajo para ampliar el sistema a los países de su incumbencia. Nosotros participamos en este Foro por delegación de UNESPA.

 

Los riesgos evolucionan y nosotros tenemos que evolucionar con ellos. Además de los relacionados con la seguridad de la información, hay otros que cada vez son más palpables, algunos colaterales con nuestra actividad, como el terrorismo indiscriminado o el cambio climático y otros que inciden de lleno en el “core” de nuestra actividad, como son los nuevos materiales y los nuevos sistemas de construcción, que dejan atrás los tradicionales métodos prescriptivos para su protección.

 

BDS.- Este acuerdo en materia de ciberriesgos, ¿es una muestra de la adaptación de su organización a los nuevos tiempos? ¿Sobre qué otros nuevos riesgos quieren hacer hincapié también a futuro?

Jon Michelena.- Los riesgos evolucionan y nosotros tenemos que evolucionar con ellos. Además de los relacionados con la seguridad de la información, hay otros que cada vez son más palpables, algunos colaterales con nuestra actividad, como el terrorismo indiscriminado o el cambio climático y otros que inciden de lleno en el “core” de nuestra actividad, como son los nuevos materiales y los nuevos sistemas de construcción, que dejan atrás los tradicionales métodos prescriptivos para su protección.

En este sentido estamos trabajando con herramientas PBD (Performance Based Design) para validar nuevas soluciones a nuevos métodos y diseños, constatando de esta manera el nivel de seguridad alcanzado.

Intentamos ampliar el impacto de todas nuestras acciones

BDS.- ¿Qué vías de colaboración contempláis con el sector asegurador para hacer llegar vuestros argumentos a las empresas? ¿Y a la sociedad en general?

Jon Michelena.- CEPREVEN tiene la inmensa fortuna de contar con el apoyo incondicional del sector asegurador, lo que le aporta un factor diferencial respecto a otras entidades que desarrollan actividades similares. Los técnicos de prevención de las diferentes compañías confían en las acciones que llevamos a cabo, no en vano la mayoría de ellos participa en nuestras actividades y comisiones de trabajo, por ello trasladan a sus asegurados lo que consideran las mejores prácticas preventivas, haciéndoles llegar lo que denominas “nuestros argumentos”.

Llegar al resto de la sociedad es más complicado, y más caro. No obstante, a través de jornadas gratuitas, folletos, artículos en revistas y últimamente con la participación en tertulias radiofónicas, así como con la imprescindible utilización de las redes sociales, intentamos ampliar el impacto de todas nuestras acciones.

 

 

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