La sede social de Tecnologías de la Información y Redes para las Entidades Aseguradoras (TIREA) acogió el pasado miércoles la celebración de la Junta General Ordinaria de Accionistas de la sociedad, estando presente o representado el 82,88% de su capital. En su intervención, el presidente de TIREA, Evaristo del Río, remarcó el hecho de ser la primera Junta celebrada en la nueva sede social y que “pese a los problemas económicos que ha acarreado la compra del edificio y el propio traslado, se propone la aprobación de un dividendo de 30 céntimos de euro por acción, equivalente a un 8% del valor nominal de la acción”. Adelantó que en el caso de que se vendieran las oficinas de la madrileña calle García de Paredes “se distribuiría un dividendo complementario en la cuantía que proceda”. Cerró su alocución agradeciendo a todo el personal “su identificación con el proyecto empresarial y su plena dedicación al servicio de la sociedad”.

El director gerente de TIREA, Luis Fernández, resumió que, “en términos globales, el ejercicio 2008 ha sido un año enormemente positivo en el que se ha conseguido incrementar de forma notable los ingresos y el resultado económico”. Según indicó, el total de ingresos ascendió a 11.722.000 euros, “que suponen una mejora respecto a la previsión inicial del ejercicio del 3,26% y del 18,4% respecto a 2007”. El total de gastos se elevó a 7.824.000 euros, con un incremento respecto a 2007 del 28,9%, “consecuencia del incremento de las amortizaciones, los gastos financieros y los gastos generales de adaptación y traslado por la inversión realizada en el nuevo edificio”. Con ello, el resultado bruto se situó en 3.898.000 euros y el resultado final en 2.729.000 euros, “lo que implica una mejora del 10% respecto a la previsión inicial del ejercicio y del 6% respecto del resultado de 2007”.

Junto con las cuentas, la Junta acordó el reparto de dicho beneficio, destinándose 272.888 euros a reserva legal, 1.993.242 euros a otras reservas y 462.750 euros a dividendos, determinándose retribuir las acciones con derecho a dividendo con la cantidad bruta de 30 céntimos de euro por acción. Se informó también que el total de activos de TIREA alcanza los 30.930.000 euros y sus fondos propios se sitúan en 14.367.000 euros; el valor teórico contable de la acción a 31 de diciembre llegaba a 9,2875 euros, “lo que supone una revalorización respecto del valor nominal de 3,80 euros del 144%, es decir, prácticamente 2,5 veces el valor nominal”.

En la Junta se aprobó asimismo el nombramiento de Luis Fernández como consejero por un plazo de 4 años, cargo que desempeñará simultáneamente con sus funciones de director general; y se ratificó el nombramiento como administrador del accionista MAPFRE FAMILIAR que cubre la vacante que, por causa de disolución, produjo MAPFRE AUTOMÓVILES.
 

Balance de los servicios de TIREA

SINCO
Cada día más integrado en los procesos de suscripción y selección de riesgos, se ha convertido en una pieza imprescindible en la tarificación de pólizas de la práctica totalidad de las entidades de automóviles (93% de cuota de mercado). El fichero presenta un gran volumen de información: cartera cargada de 47,8 millones de pólizas, 25,3 millones de pólizas vigentes y 10.500 siniestros. El promedio actual de consultas diarias es de 85.000, lo que supone en términos interanuales cerca de 21 millones de consultas/año. Cuenta con una enorme base técnica para la tarificación: el 85% de las pólizas –antigüedad de más 3 años; el 73,2%- tiene una antigüedad de más de 5 años. Se ha realizado un cambio del calendario del servicio para ajustarlo al año natural y facilitar de esta forma el seguimiento del servicio y el control del mismo por las entidades en la utilización y el coste económico que supone.

SERVICIOS DE TRAMITACIÓN DE SINIESTROS DE AUTOS: CICOS, SDM Y REGULARIZACIONES
- En CICOS destaca la consolidación en marcha del módulo estadístico para el cálculo del coste medio sectorial a partir del volcado de siniestros por parte de las entidades y su cruce con los siniestros del CICOS, así como la ampliación del alcance para el cálculo del coste de grúa a partir de la información proporcionada por las entidades de Asistencia. La Oficina Técnica para la resolución de las reclamaciones elevadas a arbitraje de CICOS, Regularizaciones CICOS y SDM ha resuelto en 2008 más de 8.400 expedientes (+10% sobre 2007), con un tiempo medio de resolución de 4 días y un nivel de impugnación de sólo el 12%. Resalta también la consolidación de otros servicios de la Oficina Técnica en fase piloto, como la Ampliación de Versiones (información proporcionada por la acreedora y por la deudora en la tramitación de siniestros), con resultados muy satisfactorios que permiten mejorar la eficacia global del servicio.
- En el SDM se encuentran ya operativas la práctica totalidad de las entidades adheridas, que suponen un 88% de la cuota de mercado, con un incremento del 25% en la actividad del servicio, que se refleja en un nivel de tramitación de siniestros superior a los 120.000 al año y una compensación económica de más de 95 millones de euros.
- El servicio de Regularizaciones ha registrado un aumento importante en su actividad (+30%), con más de 40.000 reclamaciones tramitadas y más de 40 millones de euros compensados.

CAS (FACTURACIÓN DE PRESTACIONES DERIVADAS DE LOS CONVENIOS DE ASISTENCIA SANITARIA)
Es el servicio que mayor nivel de esfuerzo técnico y humano está requiriendo. Cuenta ya con más de 30 entidades, que representan casi el 100% del sector. En cuanto a centros sanitarios públicos ya se encuentran prácticamente todos los Servicios de Salud de las CC.AA. operativos, estando en proceso de prueba, formación e integración los dos últimos servicios sanitarios, por lo se prevé una completa implantación a finales de 2009. En cuanto a centros sanitarios privados, si bien el proceso de implantación es más lento, existe ya un volumen cercano a los 30 hospitales y clínicas privadas operativas o en fase de integración. Desde mayo de 2007 ya tiene operativo el módulo de liquidación y pagos de las facturas de las prestaciones sanitarias, que automatiza el proceso de facturación y pago a los hospitales. Ya está liquidando facturas por importe superior a los 100 millones de euros al año. Se han realizado los desarrollos oportunos para permitir el acceso de los centros sanitarios a la información del FIVA, de acuerdo con las modificaciones de la LRCSCVM.

SENDA
Está en marcha desde septiembre para el modelo individual de compañía, con las cinco primeras entidades interesadas. Se ha creado un grupo de trabajo para la definición detallada del modelo sectorial y común del servicio. Está en proceso de definición las implantaciones del servicio sectorial (vehículos indemnizados, cancelación de pólizas sin pago, concurrencia de indemnizaciones, siniestros duplicados, peritaciones...).

SGR (SISTEMA GENERAL DE RECOBROS DE DAÑOS QUE AFECTEN A RAMOS DE DIVERSOS)
El servicio operativo se inició en abril de 2008 con tramitación de recobros reales. El grupo de entidades operativas son: CASER, ZURICH, GROUPAMA, PELAYO, HELVETIA, CATALANA, ESTRELLA, VITALICIO, MUSSAP y GES.

SDP (SISTEMA DE TRAMITACIÓN DE DAÑOS PERSONALES)
Finalizado el proceso de prueba piloto, la previsión es que esté operativo en el segundo semestre del año. El grupo de trabajo está conformado por: AXA, PELAYO, LÍNEA DIRECTA, CASER, ZURICH, GROUPAMA, LIBERTY, ESTRELLA y VITALICIO.

SFE (SERVICIO TELEMÁTICO DE FACTURACIÓN POR TERCEROS PARA ENTIDADES ASEGURADORAS)
Servicio en explotación para la facturación electrónica a talleres y profesionales (peritos, médicos, abogados, ...), con trece entidades operativas o en proceso de incorporación. Se prevé alcanzar los 5.000 talleres integrados en el sistema a finales de año.

SCCS (SERVICIO DE TRAMITACIÓN DE SINIESTROS CON EL CONSORCIO DE COMPENSACIÓN DE SEGUROS)
Finalizada la fase análisis, se encuentra en fase de desarrollo y construcción. La previsión es que esté operativo a finales de año.