Son tiempos de cambios en los que el seguro se percibe como un refugio, frente al deterioro que ha experimentado el sector bancario. Las expectativas de los clientes van creciendo y las soluciones aseguradoras tienen que ser cada vez más a la medida. No obstante, el mayor reto al que se enfrenta la industria aseguradora, en la actualidad, es el ciclo de mercado; en este sentido se espera un endurecimiento en los próximos doce meses.
 
Junto a las reflexiones anteriores, a lo largo de la jornada, también se enumeraron algunas de las consecuencias que la crisis ha tenido para el sector; entre ellas se citó: la necesidad de reducir los gastos que viven las empresas; la dificultad para incrementar el capital destinado a cubrir los riesgos; la consolidación de la industria del mercado de la Mediación; y el descenso de las calificaciones crediticias de las aseguradoras. Todos estos factores son los que ejercen fuerza, hacia arriba o hacia abajo, sobre las tasas del sector asegurador y reasegurador a nivel global. Además, se apuntó que el número de compañías aseguradoras con calificaciones crediticias altas ha descendido, pasando de 277 en 2008, a 235 en la actualidad.

Otro punto que se destacó a lo largo de la jornada fue que las tasas aseguradoras ya no están registrando bajadas; de hecho, en algunos casos se han percibido subidas entre el 3% y el 4%, incluso en algunos segmentos, como por ejemplo el de la energía, se ha llegado a incrementos del 15%. En este sentido, se dijo que si la economía regresa a su trayectoria de crecimiento, cosa que los gobiernos esperan se produzca en 2010, es probable que las tasas sigan subiendo más de lo que lo han hecho hasta la fecha en este año. Asimismo, se afirmó que las comisiones no están bajando en riesgos industriales y especializados.

Por otro lado, se recordó que la reforma legislativa de noviembre de 2008 ha aportado un cambio muy importante para el LLOYD’S, pues le permite aceptar negocio de otras fuentes, no sólo de las dos tradicionales (los LLOYD'S BROKERS y las agencia de suscripción); ahora también tienen acceso directo agentes vinculados y agentes exclusivos.

En otra intervención se mencionó la necesidad de que el mercado asegurador español sea más competitivo en la parte administrativa.

La jornada, cuya apertura estuvo a cargo de Lord Peter Levene, presidente de LLOYD’S, se estructuró en tres paneles, en los que intervinieron conocidos profesionales del sector. Contó con el patrocinio de LLOYD’S, HISPANIA RISK BROKER, HISCOX, ASCOT, MBI SUCRIPCIÓN DE RIESGOS, ALBION GLOBAL INSURANCE SERVICES, GLOBAL & PARTN3RS, MARKETFORM, PENINSULA UNDERWRITING, AMLIN, TÉCNICA ASEGURADORA INTERNACIONAL F&A, PREMIER GUARANTEE, CONFIANC UNDERWRITING AGENCY, NAMES AGENCIA DE SUSCRIPCIÓN, BDB, RISK MARINE UNDERWRITING, CROUCO, LIBERTY SINDICATES, COOPER GAY, IBEX INSURANCE, ROPNER INSURANCE SERVICES, CATLIN, AON RE IBERIA, JLT, RVA, CHESTERFIELD GROUP y TRAVELERS.