BDS.- INTERNATIONAL SOS y Control Risks han dado un paso más dentro de la solución TravelTracker con la nueva versión 7, ¿qué capacidades incorpora? ¿qué nuevas necesidades se observaba desde su entidad que esta solución debía cubrir?

Gregorio Contreras.- Las herramientas para gestionar la seguridad de los viajeros deben evolucionar continuamente e incluir nuevas tecnologías y funcionalidades. Nuestro Travel Tracker no se limita a hacer un seguimiento de los viajeros, sino que ha extendido sus capacidades a geolocalizar con precisión dónde están los empleados. La nueva versión permite a la empresa comunicarse con sus viajeros y expatriados por distintos canales, simultáneamente vía emails, SMS y mensajes de voz recogiendo automáticamente las respuestas, incluso aunque sean de cientos o miles de personas. Pero esta evolución no acaba aquí, sino que ya tenemos acuerdos con UBER para poder integrar la información de los taxis que realicen los servicios para las empresas y poder localizar su situación en cualquier lugar del mundo.

BDS.- ¿Están cambiando las exigencias de los clientes en la tramitación de un siniestro? ¿En qué sentido?

Gregorio Contreras.- El cliente necesita que la reclamación de un siniestro sea muy rápida y nosotros intentamos que así sea. Lógicamente, muchas veces hay que explicar, sobre todo, el por qué se deniega el pago y en estos casos tenemos que ir al condicionado para demostrar la no cobertura, pero normalmente no tenemos muchos problemas.

BDS.- ¿Cuáles son los riesgos más frecuentes? ¿Y los más costosos? ¿Se dan por igual en todos los países?

Gregorio Contreras.- Los más frecuentes son los siniestros menores, por ejemplo, pérdida de equipaje, vuelo, etc. Los más costosos son los relacionados con la salud, bien sea por enfermedad común o accidente. Lógicamente, en países menos preparados el riesgo es mayor, por eso confeccionamos cada año un mapa con los riesgos médicos en el mundo.

BDS.- ¿Están influyendo estos riesgos a la hora de mantener la cobertura en todos los países?

Gregorio Contreras.- Nosotros, al igual que otras compañías, tenemos definidos los países con alto riesgo e incluso sin posibilidad de cobertura, no por precio sino muchas veces por imposibilidad de dar un servicio adecuado. No obstante, nosotros revisamos cada día el riesgo en estos países difíciles con el fin de tener informados a los clientes.

Clientes, la mejor fuente de información

BDS.- ¿Cómo está afectando a las aseguradoras de asistencia en viaje los movimientos geopolíticos que se dan ahora en el mundo (terrorismo, crisis, catastróficos, etc)?

Gregorio Contreras.- Para nosotros esta situación es la de siempre; tenemos personas en todas las zonas del mundo trasmitiendo información diaria de la situación que se vive en esas zonas, como es obvio, con más frecuencia en las que tienen más riesgo. Nuestros clientes tienen información de primera mano de todo lo que acontece en el mundo.

BDS.- Otro gran riesgo de las sociedades actuales son las enfermedades emergentes, ¿Cuáles son las más preocupantes? ¿Son determinantes a la hora de la contratación?

Gregorio Contreras.- Claro que son preocupantes, por ello, lo principal que tenemos que hacer es vigilar estas enfermedades emergentes y controlar a nuestros clientes a través de la información y con la ejecución de planes de evacuaciones o de información para que conozcan qué deben de hacer en cada caso, nosotros estamos en contacto permanente con las empresas a las que damos servicio.

BDS.- ¿Cómo está influyendo el constante aumento del número de expatriados?

Gregorio Contreras.- Nosotros somos expertos en el tratamiento de viajes de expatriados; tenemos la suerte de tener en el mundo muchos de ellos y dándoles un servicio esmerado. En lo que respecta al aumento de expatriados españoles, estamos trabajando activamente en difundir la obligatoriedad de que las empresas informen a sus trabajadores desplazados sobre todo lo relacionado con el país donde tienen que residir con nuestros programas para cumplir con el Deber de Protección y las obligaciones legales de formar, informar, asistir y monitorizar los riesgos médicos y de seguridad.

BDS.- A nivel mundial, ¿cuáles son las empresas que más expatriados tienen y de qué tipo?

Gregorio Contreras.- En nuestra cartera de clientes tenemos toda clase de clientes, desde eléctricas, petroleras, de ingeniería, textiles y otras muchas. También hay que hacer mención a las empresas pequeñas, que también aportan expatriados, aunque sea en número reducido.

 

En lo que respecta al aumento de expatriados españoles, trabajando activamente en difundir la obligatoriedad de que las empresas informen a sus trabajadores desplazados sobre todo lo relacionado con el país con nuestros programas para cumplir con el Deber de Protección y las obligaciones legales de formar, informar, asistir y monitorizar los riesgos médicos y de seguridad.

 

BDS.- ¿Cuáles son las coberturas más demandadas al contratar un seguro de viajes?

Gregorio Contreras Zurro.- Para nosotros las dos más demandadas son: las médicas y las de seguridad.

BDS.- ¿Qué piden normalmente a una compañía los asegurados?

Gregorio Contreras.- El asegurado/cliente a nosotros no nos pide nada, es su empresa la que contrata con nosotros lo necesario y lo necesario parte de una reunión previa con nuestros especialistas en las diferentes zonas a dónde viajarán dichos empleados.

BDS.-  La actual era tecnológica y las redes más globales están repercutiendo a todos los niveles y también en la industria aseguradora, ¿qué lugar ocupa la revolución tecnológica en su compañía? ¿Cómo afectará o afecta ya a la Asistencia en Viaje?

Gregorio Contreras.- Totalmente, de tal manera que estamos en este momento a un nivel bastante alto en cuanto a las nuevas tecnologías, pero sin descuidar las nuevas aportaciones. Nuestra línea de actuación está en ser o mejor tener lo más moderno en este campo y, hoy por hoy, estamos consiguiéndolo.

 

“Nuestro destino es el mundo”

BDS.- La Navidad es una de las épocas en la que más se viaja, ¿de qué forma se han preparado para esta época? ¿Cuánto y en qué días registran mayor número de servicios? ¿De algún tipo determinado?

Gregorio Contreras.- Nosotros tenemos durante todo el año mucho movimiento de nuestros expatriados y otros viajeros por el mundo, que van y vienen constantemente; si acaso en estas Navidades, igual que en otras, hay picos por el regreso a casa durante las vacaciones y experimentamos un leve aumento debido a esta circunstancia.

BDS.- ¿Cuáles son los destinos más ‘top’ y desde los que se requiere más sus servicios?

Gregorio Contreras.- Tenemos los destinos más difíciles y también los más fáciles, así que podría decir que para nosotros, sin ser petulante, nuestro destino es el mundo.

BDS.- ¿Cómo visualiza el futuro de la Asistencia en Viaje de aquí a cinco años? ¿Qué retos y desafíos habrá de hacer frente?

Gregorio Contreras.- Creo que el Seguro de Asistencia en Viaje crecerá exponencialmente debido al movimiento que actualmente hay, y que aumentará, de personas. La residencia de los trabajadores será cambiante, como sucedía en América y Europa, y ahora lo estamos viendo también en España; quizás no estábamos acostumbrados.