En la entrevista, realiza por ‘Listín Diario’, explica que “para SURAMERICANA la sostenibilidad tiene que ver con la relación a largo plazo, se sustenta en la capacidad permanente de leer las dinámicas del entorno para responder con pertinencia a las necesidades que se generan, gestionando los riesgos de manera integral, y como consecuencia contribuir a la calidad de vida y a condiciones de mercado que favorezcan la permanencia y la competitividad de nuestros clientes actuales y futuros”.

Una empresa debe tener una gestión que integre tanto el desempeño económico como el social y ambiental, los resultados financieros no garantizan la sostenibilidad de una empresa, afirma. “En la medida en que entendamos la importancia de tener una visión amplia e integradora podremos alcanzar vigencia en el largo plazo. Se puede ser exitoso financieramente, pero si la relación con sus colaboradores o proveedores, por ejemplo, no es equilibrada, en algún momento su modelo fracasará”.

Las tendencias en el país en materia de sostenibilidad es que “en general los retos y tendencias en sostenibilidad son similares para la región de América Latina y el Caribe. Particularmente como industria aseguradora, tenemos retos muy importantes a partir de los riesgos y condiciones que trae el contexto actual: una creciente población de adultos mayores, que exige nuevos productos y servicios para ser atendida”.

El modelo de sostenibilidad para Sura es se fundamenta en el “relacionamiento de largo plazo a partir de la gestión integral de riesgos. Si nuestros grupos de interés crecen, nosotros creceremos, nos importa el presente y el futuro de nuestros asegurados mediante un acompañamiento que responda a sus necesidades y a las de sus grupos cercanos, como las cadenas de abastecimiento de nuestros clientes empresariales, o las familias de nuestros clientes como personas. Para eso sabemos que tenemos un reto importante en el desarrollo de mercados a partir de procesos de educación e inclusión financiera”.

OBJETIVOS DE LA COMPAÑÍA

En los próximos años, explica, “la innovación permanente es nuestro gran reto, para llegar a más personas con la oferta de seguros, a través de nuevas soluciones y canales. Así mismo, trabajamos para seguir entregando una oferta de valor verdaderamente diferenciada, en todos los países donde operamos. Hay múltiples frentes para cumplir estos propósitos: Estamos desarrollando en la compañía diversos canales de distribución como corredores más cercanos a los clientes y sus necesidades, fortalecimiento del canal de asesores, banca seguros y negocios directos, entre otros. Estamos complementando nuestro portafolio para ofrecer un rango de productos más amplio, tanto para personas como para empresas y sus patrimonios. Cada día trabajamos para fortalecer nuestra relación con los clientes, de manera que nos sientan muy cercanos a sus necesidades.

Cuestionado sobre haber sido elegido mejor compañía y mejor CEO, Gonzalo Alberto Pérez Rojas reveló que “ser la compañía del año en Latinoamérica nos llena de orgullo, pero sobre todo nos motiva para seguir creciendo e innovando día a día en nuevas soluciones y canales para nuestros clientes. El reconocimiento que recibimos en tres categorías, representa una enorme responsabilidad, pues el liderazgo, entendido desde SURA, implica un gran compromiso con una industria que es un respaldo esencial para el desarrollo de los países donde realizamos negocios”.