[Elena Benito]

P.- ¿Cómo surgió la idea de organizar el Congreso Solidario?

Juan David  Ruiz- De la experiencia aprendida en las catástrofes naturales por parte de los mediadores de seguros en la comarca del Guadalentín, que tuvieron con un papel fundamental de interlocutor entre el ciudadano, las entidades aseguradoras y el Consorcio de Compensación de Seguros. Nos hemos dado cuenta de que la población de nuestra comarca, en general, valora mucho más ahora nuestra profesión y de que tenemos que reforzar nuestra imagen de solidaridad con la sociedad.

P.- ¿Qué objetivos se quieren lograr?

Juan David  Ruiz- Queremos trasladar a todo el sector la importancia del mediador profesional ante una catástrofe, además de difundir a la sociedad una imagen sólida, unida y solidaria del “Seguro”. Asimismo, nos gustaría que ayude a fomentar la colaboración y unión entre todos los agentes intervinientes del sector y, finalmente, recaudar fondos para los damnificados por los terremotos e inundaciones.

P.- ¿Cómo ha respondido el sector a la convocatoria?

Juan David  Ruiz- De forma extraordinariamente generosa, tal y como están los tiempos. Pero el espíritu del Congreso lo vale; prácticamente nadie se ha quedado de brazos cruzados ante la propuesta.

P.-  ¿Qué ha sido lo más costoso de la organización?

Juan David  Ruiz-  Convencer a los mediadores para que participen y colaboren de forma presencial en el Congreso, debido a la indisponibilidad de tiempo y a la desconfianza hacia los compañeros organizadores del evento. Es algo en lo que tenemos que trabajar mucho, si queremos alcanzar grandes metas en la Mediación. Somos auténticos reinos de taifas.

UNA RESPUESTA ROTUNDA

P.- ¿Y lo más satisfactorio?

Juan David  Ruiz-  La respuesta de los máximos representantes de Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, UNESPA, Consorcio de Compensación de Seguros, Consejo General de los Colegios de Mediadores, CECAS, FECOR, ADECOSE, E2000 … todos a una y todos juntos. Por otro lado, también la respuesta de 34 compañías aseguradoras. Nunca antes se había dado una respuesta tan rotunda a la solicitud de colaboración presencial y económica.

P.- ¿En qué ayudará un Congreso como este a los mediadores?

Juan David  Ruiz-  A resaltar valores tan importantes como la solidaridad, confianza, unión y fuerza. Pero, sobre todo, a ennoblecer nuestra profesión frente al sector y frente al ciudadano.

P.- ¿Y a las compañías?

Juan David  Ruiz- A valorar de forma más positiva al canal tradicional de mediadores, humanizándolas.

UN CONGRESO ÚNICO Y EXCLUSIVO

P.- ¿Volverán a organizar otros congresos? ¿Con qué periodicidad?

Juan David  Ruiz-   Este congreso nace con un espíritu único y exclusivo, es decir, el segundo congreso solidario del seguro se celebrará solamente cuándo y dónde suceda una catástrofe extraordinaria, y de grandes magnitudes, que pida una respuesta contundente del sector asegurador no solo en la atención de los asegurados, sino también de los damnificados.

P.- ¿Qué retos tiene en la actualidad el sector ?

Juan David  Ruiz- La profesionalización del sector. Afrontar una mayor formación y eliminar el “intrusismo”. Esto sin olvidar, la importancia de contar con un lobby económico y social del Seguro. También está el desarrollo de una legislación homogénea y justa para un sector en constante evolución.