[David Leonor]

P.- Uno de los temas de actualidad en el arranque del año es la entrada en vigor de la nueva Ley de Tasas Judiciales ¿Qué consecuencias va a tener y está teniendo ya en las compañías que ofrecen seguros de Defensa Jurídica?

Enrique Ayuso.- Por un lado, se presenta como un obstáculo para los ciudadanos a la hora de hacer valer sus derechos ante la Administración de Justicia. Por otro, para los aseguradores de Protección Jurídica representa una oportunidad para recordar a los particulares y a las empresas que con un seguro –que  cubre las tasas judiciales, entre otros gastos- existe un instrumento excelente para superar este problema.

P.- ¿Las compañías del ramo, y en DEPSA en particular, veis en este tema una oportunidad para poner en valor los seguros de Defensa Jurídica? ¿No se debería realizar una acción ante la opinión pública al respecto?

Enrique Ayuso.- Precisamente nuestra misión como compañía es facilitar el acceso a la justicia y hacer valer los derechos de nuestros asegurados. Tenemos que lanzar, una vez, más al mercado el mensaje de las ventajas del seguro de Protección Jurídica.

P.- ¿Cómo valoráis el grado de implantación del seguro de Defensa Jurídica en España? ¿Qué potencial de desarrollo tiene todavía por delante?

Enrique Ayuso.- Todavía nos queda mucho camino por recorrer. No solo es España. En toda Europa se puede observar cómo el seguro de Protección Jurídica tiene una alta penetración en los países del norte (Alemania, Holanda, Reino Unido, Francia,…) y menor en los países del sur. Estamos convencidos de que estas diferencias se van a ir reduciendo en los próximos años. En España va a ir madurando la idea de la necesidad de proteger sus riesgos y sus derechos con un seguro de Protección Jurídica.

OPORTUNIDAD TAMBIÉN PARA LOS MEDIADORES
 
P.- ¿Es un ramo suficientemente conocido por los mediadores profesionales? ¿En qué se debería mejorar al respecto?

Enrique Ayuso.- Es un ramo conocido y trabajado en las modalidades que están ligadas a la Defensa del Automovilista. Pero hay todavía un gran potencial de desarrollo en las oportunidades sin explotar para cubrir la Protección Jurídica de las empresas y  la de los particulares. Ahí creemos que los mediadores tienen la oportunidad de potenciar una modalidad aseguradora que proteja los derechos de sus clientes y que les proporciona una herramienta de estabilidad de sus carteras al poder dar un servicio de postventa de mayor calidad.

P.- Por vuestra experiencia, ¿cuáles son los temas legales principales por los que reclaman los españoles? ¿Cómo han evolucionan sus preocupaciones en los últimos años?

Enrique Ayuso.- Las principales reclamaciones se producen por conflictos entre particulares (problemas de vecindad, de comunidad,…), que han llegado a superar a los que están relacionados con el automóvil y la conducción. Y en estos momentos también crecen las reclamaciones y la necesidad de asesoramiento legal por motivos laborales.

“NOTAMOS LA PRESIÓN SOBRE LOS COSTES SINIESTRALES”

P.- Por otro lado, ¿cuál ha sido la evolución de la compañía en 2012? ¿Cuáles han sido las principales magnitudes?

Enrique Ayuso.-  Hemos tenido un año complicado, con alegrías y sinsabores. Por un lado, hemos conseguido un crecimiento de la actividad comercial, algo muy notable en el entorno de recesión actual. Por otro, notamos la presión sobre los costes siniestrales que supone la situación económica: cada vez reclamamos más, y cada vez es más costoso conseguir resarcir al cliente porque nos vemos obligados a acudir en mayor medida a la vía judicial.

P.- ¿Qué objetivos os habéis fijado para este y los próximos años?

Enrique Ayuso.-  Tenemos que seguir en la actual línea de crecimiento y de expansión de la Protección Jurídica en el mercado español. Nos hemos propuesto recuperar nuestros márgenes  reestructurando la prestación de nuestros servicios. Tenemos que seguir en el camino de ser cada vez más ágiles, eficaces y competitivos en favor de nuestros clientes.

P.- ¿En qué novedades de producto y servicios estáis trabajando para este 2013?

Enrique Ayuso.-  Vamos a seguir en la línea de facilitar el acceso a la justicia a un precio muy asequible. Somos sensibles a la demanda del mercado, tanto de los particulares como de  las empresas. La creación y la actualización de productos se dirigen a cubrir las necesidades de estos segmentos. Tenemos en proyecto reforzar las coberturas relacionadas con el entorno familiar y ampliar la prestación de servicios con nuestros profesionales.