Ángel Martínez, consejero delegado de Grupo Einsa y que, a tenor de las palabras de su padre, se configura como el próximo presidente de Gt Motive, tras la entrada de Mitchell International, destacó lo que aporta este acuerdo: “Pasamos de ser una compañía monoproducto [herramienta de valoración] a una multiproducto [ahora ofrecerá todo un sistema de herramientas de gestión de todo el proceso del siniestro]; de ser uno más en el mercado a aportar un factor diferenciador muy amplio; de ser ‘aspirante’ y luchar con una competencia absolutamente desproporcionada, a hablar a esta de tú a tú; y de ser una empresa experimentadora a experimentada”, con una tecnología innovadora y contrastada en un mercado tan competitivo como el de Estados Unidos. Pero, sin duda, afirmó, la principal innovación no es la tecnológica, “es de filosofía, de comenzar a ver nuestro servicio desde el punto de vista de vuestro cliente”.

FOCALIZADOS EN LA EXPERIENCIA DEL CLIENTE

La perspectiva de esta alianza desde el punto de vista de Mitchell International la ofreció su presidente y CEO, Alex Sun, quien habló de “la enorme coincidencia cultural, de valores”, que es “la base de esta alianza”. Asimismo, presentó la compañía como “el mayor proveedor de soluciones de siniestros en Estados Unidos.” y aportó las principales claves de sus productos: contar con unas buenas bases de datos, tanto en daños materiales como corporales (“los datos son el elemento más crítico del negocio”, indicó); una tecnología “modulable” y “sencilla” en permanente evolución, que permite una “experiencia fluida (un solo entorno para realizar todas las gestiones); conectividad entre todos los actores que intervienen en el siniestro (habló del concepto “empresa extendida”); y, especialmente, un adecuado análisis de toda la información generada, incluso con encuestas de satisfacción al cliente.

En esta focalización hacia el cliente también incidió Marc Brungger, vicepresidente ejecutivo de Daños Personales de Mitchell International, para quien tanto ‘WorkCenter’ -orientada a la gestión de siniestros por parte del sector asegurador- como ‘RepairCenter’ -diseñada para la gestión del negocio de las empresas de reparación- ofrecen una “experiencia del cliente extraordinaria”. También subrayó la “agilidad” como una de las características de su empresa, que cuenta con más de 700 ingenieros de software en su plantilla y que es capaz de entregar productos específicos para el mercado cada diez semanas. Así, adelantó que el objetivo es dedicar el primer trimestre de 2013 a adaptar la herramienta al mercado español para, posteriormente, “realizar una comercialización a gran escala”.

Posteriormente, tomó la palabra José María Castelo, director general de Gt Motive, quien se refirió a la tendencia del seguro de Autos, caracterizado por ser “un mercado en decrecimiento”, en cuanto a ingreso por primas, y altamente competitivo, que solo es soportable por la paulatina reducción de la frecuencia siniestral, la mejora de la seguridad vial y un menor uso del vehículo producto de la crisis. Se trata, a su juicio, de una situación que no se va a mantener en el tiempo indefinidamente por el previsible aumento a medio plazo de la frecuencia siniestral, por el encarecimiento de los servicios de los proveedores (subida del IVA y del IPC) y por la incógnita de cómo afectará el cambio en el Baremo. Por todo ello, la conclusión de Castelo es clara: “La verdadera crisis está por llegar y la subida de la prima no va a ser la solución”, porque el cliente “está mucho más informado”. “Es el momento de mirar hacia la gestión de siniestros”, y defendió el papel vital de los gestores de siniestros que tienen que estar apoyados por una tecnología que les ayude, “una tecnología que se hace imprescindible”.

Si bien la herramienta de gestión de daños materiales es ya adaptable al mercado español, Castelo también avanzó una vía novedosa, que aporta la tecnología y la experiencia de Mitchell International, y que Gt Motive contempla a medio plazo en el mercado español: la gestión de daños corporales, en la que su socio estadounidense lleva trabajando desde hace más de 25 años, trasladando una filosofía (estandarización, daños “parametizables”…) que ya emplea en daños materiales. Una tecnología fácilmente aplicable a Autos, pero también para las aseguradoras de Salud.

"VALORACIÓN PREDICTIVA" EN DAÑOS MATERIALES

Por último, el director de Desarrollo de Negocio de Gt Motive, Pablo Linares, hizo una demostración en tiempo real con una ‘tablet’ de un módulo para peritos. Linares remarcó las cuatro bases de las aplicaciones de Mitchell International: “movilidad”; “conectividad” y herramientas “colaborativas”; “integración” (con un dispositivo como una ‘tablet’ se tiene todo lo que se necesita para el trabajo); y el acceso a la base histórica de datos de reparaciones. Este último aspecto permite, por ejemplo, lo que llamó una “valoración predictiva”, ya que, gracias a la información histórica de todos los siniestros materiales, ofrece “patrones” al perito sobre qué piezas pueden verse afectadas y con qué nivel de probabilidad.

Más información sobre el acuerdo: 'Gt Motive firma una alianza estratégica con el ‘gigante’ Mitchell International'

En las imágenes inferiores, una panorámica de la presentación durante la intervención de Ángel Martínez y, abajo, Alex Sun, presidente y CEO de Mitchell International.

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