Según advirtió, “la falta de inspección y control por parte de la Administración hace que en muchos casos las instalaciones no estén cien por cien operativas en caso de incendio”. En este sentido, uno de los objetivos clave de su mandato será concienciar a la Administración de la necesidad de la inspección y control de las instalaciones de seguridad contra incendios y el mantenimiento puntual. Eso sí, reiteró, respetando sus “particularidades muy específicas” y que no se las trate “como una instalación cualquiera”.
“La normativa existe, pero no existe el control”, repitió Gómez en varias ocasiones. “Nuestro objetivo es que el mercado en general entienda esta situación, que se mentalice, desde abajo hacia arriba”, apuntó.

También Tortosa incidió en la necesidad de seguimiento y de control y en la falta de concienciación general sobre las ventajas de las instalaciones para la protección frente a un incendio. “Vamos por detrás de otros países de nuestro entorno, como Francia o Gran Bretaña donde la legislación obliga a instalar unos mínimos de seguridad contra incendios en las viviendas, como detectores o extintores”, a lo que añadió que solo si se cumpliese con lo que fija el reglamento actual (del año 1992 y pendiente de su reforma, “avanzaríamos mucho”.

 

Creación de un Comité de Calidad y Garantías

En línea de mentalización, la Junta de TECNIFUEGO-AESPI buscará concienciar al mercado de la importancia del buen hacer mantenimiento de los equipos de seguridad contra incendios. “Debemos transmitir que no somos un gasto sino una inversión imprescindible, que aporta valor, tanto económico como de “calidad y seguridad”, apuntó Gómez, que reconoció el impacto que la crisis ha tenido en el sector, tanto en calidad como en cantidad.

También se quiere hacer ver a la sociedad en general las ventajas de instalar medidas de seguridad contra incendios para proteger vidas y bienes, y aumentar el prestigio de la asociación e incrementar las relaciones institucionales y sectoriales.

Finalmente, se anunció la creación de Comité de Calidad y Garantías dentro de la asociación para arbitrar en caso de conflicto entre los clientes y las empresas de la asociación, o entre estas. Este comité está formado por técnicos especialistas en seguridad contra incendios, que ya no están en ninguna empresa y, por lo tanto, son independientes.

 

Noticias relacionadas

Adrián Gómez, elegido como nuevo presidente de TECNIFUEGO-AESPI