Este foro ofreció la oportunidad de escuchar las opiniones de varias mujeres líderes sobre el rol de la igualdad de género en puestos de alta dirección, así como el papel que juega la diversidad en para lograr una mayor competitivdad en las compañías.

El primer panel titulado ‘Cerrando la brecha de género en la educación’ contó con la participación de Belén Sanz Luque de ONU Mujeres México; Marta Ferrerya Beltrán de Inmujeres CDMX, Nora Villafuerte de Nestlé y Nathalie Darres de ZURICH INSURANCE COMPANY. Las panelistas compartieron datos sobre el aumento de mujeres en carreras STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas y Medicina, por sus siglas en inglés) y los esfuerzos que realizan las universidades en lograr que las mujeres no solo estudien estas carreras, sino que se desarrollen profesionalmente en estos ámbitos.

Como parte de las iniciativas públicas, Marta Ferrerya Beltrán mencionó que Inmujeres, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y el Conapred conjuntaron esfuerzos para generar la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y no Discriminación, la cual es una certificación de adopción voluntaria para reconocer a los centros de trabajo que cuentan con prácticas en materia de igualdad laboral y no discriminación. Reiteró que además esta norma se encuentra alineada con la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible de la ONU, en específico con el Objetivo 5: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas.

El segundo panel fue moderado por Patricia Armendáriz de Financiera Sustentable y contó con la participación de Ana Longoria de Novartis; Sandrine Dupriez de Laboratoires Expanscience, Julieta Loaiza de Nestlé, Adriana Díaz Guzmán de Roche y Maria de la Luz Solana López de SWISS RE. La discusión se centró en las oportunidades, desafíos y experiencias de mujeres líderes en empresas suizas y dio pie a una interesante dinámica e intercambio con los presentes.

“Aunque no sea un foro concretamente de seguros, es interesante el intercambio de ideas o estrategias empresariales para abordar los temas de género y descubrir que se pueden generar sinergias entre industrias. Como resultado directo del evento, SWISS RE está trabajando en una colaboración con ZURICH para afrontar el tema de equidad de género en la industria mexicana de seguros”, afirmaron ambas compañías tras finalizar en encuentro.